Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No pudo alimentarla durante nueve días

Recomendación a la PGR por separar a una detenida de su hija recién nacida
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2016, p. 37

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, y al comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, por violaciones a la protección de la salud, la legalidad y el acceso a la justicia, así como al interés superior de la niñez y la lactancia, cometidos en contra de una mujer y su hija de 37 días de nacida.

En la recomendación 7/2016, el organismo nacional relata que el 27 de octubre de 2015, en la localidad El Cepillo, del municipio de Gutiérrez Zamora, Veracruz, elementos de la PGR aprehendieron, por presuntos delitos contra el consumo y la riqueza nacional (extraer grava del río Tecolutla), a una persona a la que recientemente se había practicado una operación cesárea.

La detenida fue llevada al aeropuerto de Poza Rica y de ahí a la Ciudad de México para, finalmente, ser recluida en el penal femenil de Tepic, Nayarit, donde le fue retirada la menor, de 37 días de nacida, quien tenía en el amamantamiento su principal fuente de alimentación.

El 5 de noviembre de 2015 la mujer obtuvo la libertad bajo caución, después de permanecer nueve días en el reclusorio federal, tiempo en que dejó de nutrir a la menor.

La CNDH aseguró que no se cumplieron la norma constitucional ni los estándares internacionales que señalan que los detenidos debe ser enviados a la institución más cercana a su domicilio, sobre todo atendiendo, para este caso, la condición de mujer que lactaba a su hija recién nacida.

Con ello se vulneraron los derechos humanos de la afectada y la bebé, ya que no existió el supuesto jurídico marcado en la Constitución como excepción.