Política
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba el pleno una condena contra el ataque a centroamericanos en Tlaxcala

Busca el Senado intervenir en el Consejo Consultivo de Política Migratoria de SG
Foto
Los senadores solicitaron a la Secretaría de Gobernación un informe sobre la implementación de políticas para salvaguardar los derechos de migrantes. En la imagen, un centroamericano en su paso por EcatepecFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2016, p. 15

A propuesta del PT y del PAN, el Senado pidió a la Secretaría de Gobernación (SG) que modifique la estructura del Consejo Consultivo de Política Migratoria de la dependencia para que incorpore a la Comisión de Asuntos Migratorios de esa cámara, que hoy está excluida de esa instancia.

En el punto de acuerdo aprobado en el pleno se destaca que el Consejo Consultivo de Política Migratoria cuenta con facultades que pueden abonar a la solución de ese problema, ya que entre otras acciones puede emitir opiniones con respecto a la formulación e instrumentación de la política del ramo en el país; también puede girar recomendaciones en aquellos asuntos en que la Secretaría de Gobernación, la subsecretaría o la Unidad de Derechos Humanos soliciten intervención o apoyo.

De igual forma, mediante otro punto de acuerdo presentado por el PRD, el pleno condenó enérgicamente las agresiones cometidas en contra de migrantes centroamericanos el pasado 6 de octubre a su paso por el municipio de Tocotlán, Tlaxcala, donde perdió la vida un ciudadano hondureño y dos más quedaron heridos de gravedad.

El PRD señaló en su propuesta que los migrantes que iban a bordo del tren denominado La Bestia, cuando fueron atacados a balazos por un grupo de uniformados que iban en una camioneta perteneciente a un cuerpo policiaco, mismo que aún se desconoce su origen.

Subraya que esa situación es inaceptable si se toma en cuenta que México ha suscrito prácticamente todos los tratados y convenciones en materia de derechos humanos ante la comunidad internacional.

El sol azteca resalta que Tlaxcala está en entredicho a escala internacional, ya que uno de los objetivos prioritarios del Programa Frontera Sur, puesto en marcha el año pasado, “es evitar que los migrantes pongan en riesgo su integridad al utilizar el tren, que es de carga y no de pasajeros, y para ello considera que los gobiernos deben desarrollar estrategias que garanticen su seguridad y protección.

Además, el pleno del Senado solicitó a la SG, en otro punto de acuerdo aprobado, que envíe un informe sobre los avances que existen para la adecuada implementación de la política del Estado mexicano respecto de la gestión migratoria y la salvaguarda de los derechos humanos de los migrantes nacionales y extranjeros.

Este punto de acuerdo fue propuesto por el PRI y refiere que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que como país de origen, un millón de mexicanos documentados y sin papeles migran hacia Estados Unidos cada año.