Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Intercambio de favores entre América y el Cuau

S

upo a intercambio de favores: Cuauhtémoc Blanco le llenó el estadio Azteca a su ex patrón Emilio Azcárraga Jean en un partido al que no se pararían ni las moscas; y el Temo, alcalde de pantalla, de parapeto de Cuernavaca, acaparó reflectores y elogios, desde luego no por su gestión como gobernante, porque lo admiran sólo por su pasado en las canchas de futbol, claro está.

La gente respondió a la convocatoria –no faltaron los acarreados en 20 autobuses desde la Ciudad de la eterna primavera–, llenó el coloso de Santa Úrsula para ovacionar al último ídolo de la afición mexicana, para grabar en la memoria del celular los chispazos del fuera de serie. Al Temo ya le fallan las piernas, pero le sobra corazón y esa gran calidad que jamás perderá.

La directiva amarilla tardó demasiado en reaccionar; olvidó en el desván durante 3 mil 4 días a Blanco (desde que se fue al Chicago Fire), quien como ídolo americanista está por encima de Carlos Reinoso, de Enrique Borja y a años luz de Zague. Lo desempolvó para resaltar el centenario del equipo; por ello, a pesar de su controvertido registro en el plantel, colgó el número 100 en la contrahecha espalda del jugador nacido hace 43 años en Tlatilco.

Las Águilas hicieron pedazos al Morelia, que fue mero comparsa, y quedaron listas para el clásico nacional. El choque parece desigual, pero por suerte cobró cierto interés después del triunfo de las Chivas. En la semana el dueño Jorge Vergara celebró su cumpleaños 61 y por fin Carlos Gullit Peña le pudo dedicar un gol y una victoria. El capitán Omar Bravo, quien ya huele a retiro, se quedó rumiando en el banquillo.

Cruz Azul ya se la creyó y de la mano de Tomás Jefe Boy está exhibiendo buen juego y, sobre todo, sangre caliente, coraje y orgullo. En un pletórico estadio de Ciudad Universitaria, La Máquina corroboró su buen momento, aunque el arbitraje la perjudicó y Francisco Maza Rodríguez fue expulsado injustamente.

El español Víctor Vázquez no desperdició el inmejorable marco y se estrenó como goleador; además, Cruz Azul alista a su dupla ibérica con la recuperación de Marc Crosas, quien ayer participó en la derrota que sufrió la Sub-20 cementera, pero ya está recuperado de una lesión de rodilla.

El clásico regiomontano fue para los Rayados; sin embargo, resultó un partido escaso de emociones. El técnico Antonio Mohamed estaba tan feliz con la pírrica victoria que no se dio cuenta y dejó con la mano extendida a su contrincante Ricardo Ferretti. El Turco estudió en detalle al rival y por fin hubo alguien que anuló al galo André Pierre Gignac, quien esta vez se fue en blanco.

La fecha nueve empezó floja con el desangelado duelo entre Xolos y León. Miguel Piojo Herrera no ha conseguido inyectar espectacularidad y brillo a un plantel que tiene todos los ingredientes para sobresalir, especialmente público. En Atlas ya no saben qué inventar, de las misas y los brujos pasaron al diván con el envío de cuatro jugadores al sicólogo, y ni así: los rojinegros perdieron de locales frente al Santos Laguna.

La caída más estrepitosa es la del Toluca, que junto con el Pachuca ha sido de los clubes más regulares desde hace 20 años, cuando se instalaron los torneos cortos. José Cardozo, el Diablo Mayor, ha resultado incapaz de mantener al equipo en los primeros sitios y es creciente el rumor del regreso del Chepo de la Torre.

Tigres-Querétaro y Santos-América son los flamantes semifinalistas en la Concachampions. Aprovecharon la falta de ritmo de sus rivales estadunidenses y por octavo año consecutivo un equipo mexicano participará en el Mundial de Clubes, torneo al que suelen ir a comer sushi, como dijo Jorge Vergara, porque la distancia entre UEFA y Concacaf es abismal.

En la Copa Libertadores los Pumas ganaron por primera vez en calidad de visitantes y llevan marcha perfecta; sin embargo, tanto auriazules como mexiquenses son candil de la calle y oscuridad en la Liga Mx. Incierto panorama para ambos; los auriazules parecen no tener plantel suficiente, peor aún tras las bajas por lesión que han sufrido de última hora.

Los Pumas aludieron al cansancio luego del empate ante La Máquina; en lugar de quejarse deben cuidar la recuperación de sus jugadores, por lo que irán con cuadro alterno el miércoles contra el Táchira de Venezuela. En tanto, el deprimido Toluca visita el jueves al Quito de Ecuador con ganas de respirar aires nuevos.