Estados
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detiene la policía a nueve personas, entre ellas una presunta lideresa de precaristas

Desalojan a invasores de viviendas de damnificados en Chilpancingo

Ya habían cambiado cerraduras o puesto cadenas

Algunos presentaron documentos falsos

Aprehenden a un comandante y una policía del Fusdeg; los liberaron tras bloqueo carretero

Foto
Policías federales, estatales y personal de la Sedatu formaron una valla frente al predio El Mirador antes de desalojar a unas 70 familias que invadieron el fraccionamiento destinado a damnificados por el huracán Ingrid y la tormenta Manuel en septiembre de 2013Foto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2016, p. 29

Chilpancingo, Gro.

Al menos nueve personas fueron detenidas, entre ellas la presunta lideresa de invasores Cándida Vázquez, en una operación efectuada la madrugada de ayer en el fraccionamiento El Mirador, ubicado al sur de Chilpancingo, para desalojar a más de 100 personas que se habían apoderado de viviendas destinadas a damnificados por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel en septiembre de 2013.

En la redada, encabezada por José Manuel Tello Armenta, delegado en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y por el subsecretario de Seguridad Pública, Tomás Hernández, participaron poco más de 100 elementos de la Unidad de Fuerzas Estatales y medio centenar de policías federales.

El despliegue se inició a las 5 horas y concluyó casi a las 16, cuando volvieron a sus viviendas las 70 familias que habían sido despojadas.

En un boletín, el gobierno estatal informó que elementos de la Policía Estatal “acompañaron para resguardo y custodia al personal de la Sedatu que en las primeras horas de este domingo acudió al fraccionamiento El Mirador de Chilpancingo a realizar una supervisión y verificación de la posesión de la propiedad legal de las viviendas que deben ser habitadas por quienes perdieron sus hogares durante el huracán Ingrid y la tormenta Manuel”.

El delegado de la Sedatu, Tello Armenta, explicó que en una primera inspección que hizo la PGR (Procuraduría General de la República) encontró 239 viviendas invadidas. Ahora encontramos un número mucho menor de viviendas ocupadas, y la gente está aceptando que de alguna manera les habían prestado las viviendas y que alguien los había engañado.

Agregó que los invasores están aceptando salir por su propia voluntad. También está aquí la gente que debe ocupar esas viviendas; ya les habían cambiado la cerradura o puesto cadenas con candados.

Indicó que hallaron documentos falsificados o alterados con los que algunas personas intentaron acreditar la posesión de los inmuebles.

Explicó que la invasión de casas fue denunciada hace tres meses y apenas ayer actuaron porque había que tener elementos suficientes. Tendría que ser a consecuencia de las denuncias y de una inspección física, como hizo la PGR el viernes.

Según Tello Armenta, de las 598 viviendas del fraccionamiento 453 habían sido asignadas por Sedatu. La diferencia son las ocupadas legítimamente por sus dueños (145). Las demás estaban invadidas.

Detalló que fueron desalojadas familias que se habían apoderado de unas 30 viviendas y en 130 se detectó que ya habían cambiado las chapas.

Esto va a desencadenar una investigación contra quien resulte responsable. No he participado en ese proceso. Lo único que estoy haciendo es que se me ordenó: iniciar procesos legales y administrativos para que quienes necesitan su vivienda les sea entregada de inmediato.

Acotó que tiene órdenes de que estas viviendas sean ocupadas de manera inmediata por quienes nosotros identificamos como damnificados. Estas y cualquier otra que esté desarrollando la Sedatu.

En el desalojo fueron detenidos Pedro Bautista Pérez y Maritza Adame, comandante y policía del Frente Único por la Seguridad y el Desarrollo de Guerrero (Fusdeg), respectivamente lo que provocó que vecinos del poblado Petaquillas, municipio de Chilpancingo, bloquearan de las 8 a las 10:30 horas los dos carriles de la carretera que va de esta capital a Acapulco.

Según el Fusdeg, Bautista Pérez acompañó a la policía al fraccionamiento El Mirador, donde tiene su vivienda, pero al llegar fueron detenidos por la Policía Federal.

De hecho los confundieron, porque al comandante se lo llevaron a la delegación de la PGR en Chilpancingo, aseguró el Fusdeg.

Bautista Pérez fue liberado alrededor de las 9:30 horas y una hora después la policía comunitaria también recuperó su libertad, lo que dio fin al bloqueo de la Fusdeg.