Deportes
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Logran boleto el marchista Omar Zepeda y el luchador Alfonso Leyva

Buen domingo para mexicanos que aspiran a los JO de Río

María Guadalupe González (1:31.04) triunfó en los 20K

Foto
Jari-Matti Latvala, a la derecha, y su copiloto Miikka Antila, ambos de Finlandia, celebran la victoria en el WRC Rally en León, GuanajuatoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2016, p. 5

El marchista Omar Zepeda y el luchador Alfonso Leyva consiguieron clasificarse a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en una jornada dominical fructífera para varios atletas que se preparan para la justa brasileña en diferentes certámenes de clase mundial.

Zepeda, de 38 años, dio la marca en la prueba de 50 kilómetros con un tiempo de 3:45.28 horas y superar el tiempo tope de 3:51.00 que pide la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

El mexiquense finalizó en el segundo lugar del IAAF Race Walking Challenge en Ciudad Juárez, Chihuahua, ganado por el campeón panamericano, el ecuatoriano Andrés Chocho, con 3:42.57, quien mejoró su récord sudamericano.

Con su segundo lugar Omar ganó el pasaje a la Copa del Mundo de Roma (7 y 8 de mayo) a la que también irá Jorge Martínez, tercero (3:51.11), mientras que el chihuahuense Horacio Nava, quien ya tiene la marca olímpica en 50, se adjudicó la prueba de 20 kilómetros (1:23.32), seguido de su paisano Julio César Salazar (1:23.54).

En damas, la monarca continental, María Guadalupe González (1:31.04), se llevó los honores como parte de la preparación a la cita veraniega, dejando a la portuguesa Ines Enriques (1:32.48) y la brasileña Erica Sena (1:34.04) el segundo y tercer puestos.

En el clasificatorio olímpico americano, el jalisciense Alfonso Leyva Yépez se convirtió en el primer luchador grecorromano en alcanzar una plaza para Juegos Olímpicos, al avanzar a la final de 85 kilogramos, que perdió con el estadunidense Jordan Holm, en Frisco.

A su vez, la seleccionada olímpica Alejandra Zavala concluyó en el octavo sitio en la modalidad de pistola de aire 10 metros en la Copa del Mundo en Bangkok, Tailandia, donde las asiáticas coparon el podio.

En bádminton, Lino Muñoz y Job Castillo perdieron la final de dobles con los indios Alwin Francis y Kona Taurun por 21-8 y 21-12, en el Internacional realizado en Lima, Perú.

Un punto más en florete

Por su parte, el esgrimista Daniel Gómez Tanamachi terminó en la quinta posición de la Copa del Mundo de Florete que se realizó en Cancún. El capitalino sumó un punto en el ranking mundial y la próxima semana buscará la contraseña a Río en el último selectivo de la región en La Habana, Cuba.

En las categorías juveniles e infantiles destacó el título mundial de la arquera Lucía Chavarría en el Campeonato Mundial Bajo Techo en Ankara, Turquía, así como la selección ecuestre integrada por Luciana González, Carlos Hank, Mauricio Huesca y Fernanda Rodríguez, que cerró ayer con seis medallas en la Copa de Naciones en Wellington.