Capital
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conductores consideran incorrectas o ilegales las infracciones; motociclistas, los más inconformes

Aumentan 58.9% demandas contra nuevo reglamento vial
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2016, p. 34

Con la entrada en vigor del nuevo reglamento de tránsito aumentó 58.9 por ciento el número de demandas ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo contra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al considerar los particulares que las infracciones fueron emitidas de modo ilegal e incorrecto, además de carecer de los requisitos legales o porque no se estacionaron en lugares prohibidos, como banquetas y cruces peatonales, vías primeras, con señalamiento restrictivo o frente a un hidrante.

En caso de los motociclistas, las sanciones han sido por no portar el casco protector, siendo éstas las sanciones más impugnadas de las 735 documentadas en el primer bimestre del año –un promedio de 12 diarias–, que contrasta con las 460 presentadas en igual periodo del año pasado, señaló Yasmín Esquivel Mossa.

No hay quejas por fotomultas

La presidenta del TCA precisó en entrevista que no se tiene ningún caso de fotomultas: desconozco por qué, supongo que no han sido enviadas a los domicilios.

Algunas sanciones aplicadas han sido por hablar por teléfono mientras se conduce, textear, distraerse con aparatos electrónicos o exceder los límites de velocidad. Además hay dos tipos de sanciones: una multa económica elevada y una disminución de puntos en su licencia de conducir.

Esa situación ha llevado a solicitar la nulidad, pues con 12 puntos acumulados se retira la licencia de conducir al ciudadano y no se le renueva, y al ganar este juicio, que lleva un promedio de dos meses, la Tesorería reintegra el dinero pagado y la SSP los puntos descontados, explicó.

Históricamente, recordó, 95 por ciento de las demandas presentadas contra la SSP por boletas de tránsito se resuelve en favor de los ciudadanos, que tienen 15 días hábiles para impugnar una infracción sin gastar dinero, pues el TCA cuenta con una defensoría jurídica gratuita.

Además, la citada dependencia cuenta con un módulo en el edificio del tribunal, ubicado en Insurgentes Sur 825, donde las personas son asesoradas sobre el trámite a seguir, obtener su línea de captura para el pago de la multa y hacerse acreedor al beneficio de 80 por ciento de descuento.

Ello, agregó, no impide al ciudadano demandar al Gobierno de la Ciudad de México, pues no es necesario primero pagar, en caso de no hacerlo y perder el caso, tendrán que cubrir la multa con recargos. De ganar, ya no deberán erogar nada.

Mencionó que 565 personas han pedido informes sobre el nuevo reglamento de tránsito; se orientó a 656 por teléfono y a 24 por Internet, pues mucha gente no sabe que nosotros resolvemos las controversias que hay entre los habitantes y el Gobierno de la ciudad.