Capital
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concentran Iztapalapa, Tláhuac y M. Alta mayor rezago alimentario

El gobierno de la ciudad apoyará con la instalación y operación de 10 comedores

Sus menús serán elaborados con base en su producción agrícola: titular de Sederec

Foto
Campesinos de Mixquic, en la delegación Tláhuac, dijeron enfrentar diversos problemas en sus parcelas, como el depósito de cascajo por particulares e inundaciones. Esta delegación es una de las tres que concentra mayor rezago alimentario, señaló la titular de la Sederec, Rosa Icela RodríguezFoto La Jornada
Foto
La administración local opera comedores públicos y comunitarios, como en la colonía Pedregal de Santo Domingo, como parte de su estrategia para erradicar la pobreza alimentariaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2016, p. 33

Para contrarrestar el rezago alimentario que hay entre la población rural, el Gobierno de la Ciudad de México apoyará en la instalación y operación de 10 comedores agroalimentarios, los cuales se ubicarán en colonias con índices muy altos de pobreza extrema y carencia alimentaria de las delegaciones Iztapalapa (uno), Milpa Alta (tres), Tláhuac (tres) y Xochimilco (tres), en las que se concentra el mayor porcentaje de habitantes en esta situación.

A diferencia de los comedores comunitarios o públicos, que sólo reciben insumos no perecederos (arroz, frijol, lenteja, latas de atún y sardina, entre otros) del gobierno capitalino, a los agroalimentarios se les suministrarán además las verduras y hortalizas que se cultiven en los huertos urbanos destinados a este fin, por lo que sus menús serán elaborados con base en la producción agrícola de la zona.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para la Comunidades (Sederec) y responsable de este proyecto, explicó que la finalidad es vincular de manera eficiente la producción agrícola con la transformación en alimentos sanos e inocuos que apoyen al cumplimiento del derecho a la alimentación de la población rural y al mismo tiempo crear fuentes de empleo para los vecinos de esas delegaciones, explicó.

Si se toma en cuenta que las mujeres representan más de 50 por ciento de la población en estas delegaciones y que la mayor parte de ellas se dedican a labores domésticas o relacionadas con el trabajo agropecuario, se les dará preferencia para la administración de los comedores.

Empoderar a las mujeres

Mediante la operación de éstos se busca empoderar a las mujeres rurales y habitantes de pueblos originarios, y al mismo tiempo apoyar su economía familiar al posibilitar si acceso a una alimentación saludable a bajo costo, ya que la cuota de recuperación será de 10 pesos, detalló.

En entrevista, Rodríguez advierte que no sólo es la primera vez que se instalarán estos comedores, sino que tendrán una evaluación directa de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La funcionaria refirió que para elegir las 10 colonias en las que se ubicarán los comedores agroalimentarios, se analizaron los resultados de la Medición de la pobreza en México del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con la finalidad de llegar a la población rural que más requiere de apoyo para acceder a una alimentación sana e inocua.

La Sederec destinará 5 millones de pesos a este programa para el comienzo de los comedores agroalimentarios –el cual se prevé sea en abril–; entregará por única vez mobiliario básico y utensilios a sus administradores y cada mes les proporcionará productos no perecederos y excedentes perecederos, dependiendo del número de raciones que se elaboren en el comedor.

La secretaria puntualizó que en la próxima sesión del Comité de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal, la dependencia a su cargo presentará las reglas de operación de los comedores agroalimentarios para su análisis y aprobación. Una vez que se tenga el aval podremos empezar, acotó.