Capital
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicita al Registro Público de la Propiedad la custodia de folios para evitar que vendan

Reporta flagrantes violaciones la PAOT en 19 construcciones

Estamos viendo con preocupación muchas que no tienen permisos, dice Miguel Ángel Cancino

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2016, p. 32

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) solicitó al Registro Público de la Propiedad y el Comercio la custodia de folios de 19 desarrollos inmobiliarios habitacionales por flagrantes violaciones a la norma, informó el titular del organismo, Miguel Ángel Cancino Aguilar.

Se trata de obras que se construyen en cinco demarcaciones, aunque, enfatizó, especialmente en Coyoacán. Estamos viendo con preocupación muchas construcciones de las que ni siquiera hay registro de permisos para llevarlas a cabo.

Incluso, agregó el funcionario, pese a que la norma 26 está suspendida desde hace casi dos años y medio, todavía se detectan casos de uso indebido de esta disposición, cuyo propósito era impulsar la producción de vivienda de interés social, pero que las inmobiliarias aprovecharon los beneficios que ésta otorgaba para edificar complejos de departamentos de lujo, con el argumento de que construían vivienda popular.

Dijo que en breve la PAOT dará a conocer un reporte de las construcciones con violaciones flagrantes a la ley que ha identificado en distintas partes de la ciudad; aunque, añadió, el problema se ha detectado principalmente, además de la ya mencionada Coyoacán, en las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

Aguilar Cancino explicó que solicitar el resguardo de folios de dichos desarrollos inmobiliarios tiene por objeto evitar que las empresa sconstructoras puedan vender los departamentos, que después no van a poder ocupar, como ya ha ocurrido en otros casos.

Señaló que se investigan tres casos recientes por el uso irregular de la norma 26 en las delegaciones Benito Juárez, Azcapotzalco y Cuajimalpa. En esta última, por ejemplo, en el número 770 de la calle Arteaga y Salazar, en la colonia Contadero, se pretenden construir 70 viviendas de lujo, cuando el uso de suelo permite cuatro viviendas.

Explicó que en ese caso la PAOT logró que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo declarara la suspensión de la obra como medida precautoria, además de obtener el resguardo de folios, mientras la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda inició un juicio de lesividad por mal uso de la norma 26.

Vamos al fondo y hay todos los elementos para que en este caso se anule el certificado de norma 26 y el registro de manifestación de construcción. Este caso no puede pasar; no podemos dejar que avance la obra, manifestó el titular de la Procuradurúa Ambiental.