Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estalla huelga en CIAD; exigen seguridad social
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. 41

Integrantes del Sindicato Auténtico de Trabajadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) –que laboran en áreas de Sonora y Sinaloa–, perteneciente al Conacyt, estallaron una huelga, debido a que no hubo una respuesta de la dirección del organismo, que encabeza Pablo Wong, a su demanda de que los afilien al Issste o al IMSS, pues no tienen seguridad social, y no les han otorgado el 3.5 por ciento de aumento salarial que les han dado a otros institutos.

Sin embargo, apenas había transcurrido media hora de que habían iniciado el paro, cuando autoridades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declararon improcedente el estallamiento, por lo que los investigadores se ampararon y mantuvieron la huelga.

María Magdalena Vallejo Sánchez, secretaria general del Siatciad, explicó que desde el 18 de diciembre entregaron a las autoridades del organismo el pliego petitorio para la revisión 2016-2018. Sostuvo que esta directiva aplazó la negociación y no se presentó a la convocatoria que les hizo la Secretaría del Trabajo para conciliar el conflicto. Tampoco acudió a la reunión de advenimiento convocada por la junta. El 22 de febrero se iniciaron negociaciones, pero el 23 se suspendieron.

La dirigente señaló que se trata de una revisión contractual, en la que se presentó un pliego petitorio para negociar 44 cláusulas, siendo el punto toral la que se refiere a seguridad social, ya que según dijo, los trabajadores de este centro no contamos con Issste, ni con IMSS, no tenemos pensiones, ni jubilaciones, ni seguros de viudez y orfandad.