Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mueren dos por falta de fármaco para la influenza
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. 39

Michoacán y Colima registraron sus primeros fallecimientos por influenza. Se trata de una mujer de 40 años y un hombre de 52, respectivamente, quienes no recibieron el medicamento a tiempo, informaron autoridades estatales de salud.

Familiares de Verónica Raquel Alfaro, originaria de La Piedad, Michoacán, declararon que la paciente no fue atendida en hospitales públicos debido a la escasez de medicina, por lo que se le trasladó a un nosocomio privado de León, Guanajuato, donde falleció.

Autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán informaron que se han registrado 58 casos de influenza de diferentes tipos, además de tres de chikungunya y uno de zika, por lo que no descartaron que la enfermedad se convierta en una contingencia en las próximas semanas.

En Colima, la Secretaría de Salud y Bienestar Social estatal informó que el pasado sábado se registró el primer deceso por influenza.

Se trata de un hombre de 52 años, diagnosticado clínicamente en la ciudad de Guadalajara. Sin embargo, al no encontrar el medicamento en esa ciudad, decidió atenderse en una clínica particular de Colima, donde se le diagnosticó un problema de bronconeumonía que le provocó la muerte.

En Guerrero suman 52 casos de influenza y dos decesos por la enfermedad; 19 de dichos casos se han registrado en Acapulco y Coyuca de Benítez, informaron autoridades de salud estatal. Mencionaron que se han aplicado 566 mil 412 vacunas y cuentan con 90 mil dosis más. Además, en Acapulco se instalaron módulos de vacunación en los lugares de mayor afluencia.