Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luego de marcha les prometen pago

Denuncian normalistas adeudo de 8 meses de becas
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. 38

Brenda tiene 20 años y estudia el sexto semestre en la Escuela Normal Superior de México. Desde agosto del año pasado no recibe los 750 pesos de su beca mensual de manutención.

La alumna destacada, con promedio de 9.3, hace más de tres horas de su casa, en el estado de Hidalgo, a la escuela en la Ciudad de México, y otras tres de regreso.

Sólo de pasajes gasta alrededor de 100 pesos al día. Los fines de semana trabaja en una tortillería para solventar sus estudios. Mi padre es obrero y el único sostén familiar. No le alcanza, ya que mis otros dos hermanos también estudian. Necesito el dinero de la beca porque es un apoyo para realizar mis prácticas, señala.

Entrevistado aparte, Geovany Pérez dice que su mamá gana 2 mil pesos a la quincena, insuficientes para gastos escolares. Tiene promedio de 8.5 y comenta que desde hace un año tramitó su beca pero se la negaron. Manifiesta que en ocasiones se aguanta el hambre hasta que llega a su casa, pues sólo le alcanza para pasajes.

Las autoridades exponen que no hay presupuesto, que no les alcanza, pero eso sí gastaron millones para traer al Papa.

Ambos alumnos marcharon ayer de manera colectiva con otro grupo de estudiantes, de la estación Normal del Metro a las instalaciones de la Coordinación Nacional de Becas, en el Centro Histórico, para exigir la liberación de los subsidios.

Hay otras escuelas, como el Instituto Politécnico Nacional, que no les recortan las becas. Por qué a las normales sí. En el caso de la Normal Superior de México, que forma maestros de secundaria, 493 alumnos de una comunidad de más de mil 600 recibe el apoyo, es decir, menos de 30 por ciento. Agregaron que ante la falta de pagos, varios normalistas se ausentan, incluso algunos se han dado de baja.

Un comité de 15 jóvenes se reunió con funcionarios de la dependencia. Al salir señalaron que el coordinador Nacional de Becas de Educación Superior, José Ernesto Medina Aguilar, les aseguró que ya asignaron el presupuesto para liberar el pago. Nos informaron que a más tardar el lunes nos van a liquidar los ocho meses de retraso, dijeron.