Política
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibe multa de $73 mil 40 por promocional de radio y tv

Nuevamente incurre el Partido Verde en actos anticipados de campaña
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. 19

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se anotó su primera multa del año, por 73 mil 40 pesos, al volver a su antigua estrategia, consistente en hacer campaña mediática de manera anticipada.

El anuncio impugnado, donde promueve al gobierno de Chiapas y promete eliminar el impuesto de la tenencia, también fue bajado del aire por violar la ley.

Así lo resolvió ayer la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al considerar que este anuncio, difundido en radio y televisión, se anticipa a las campañas que tendrán lugar en 13 estados.

La magistrada ponente, Gabriela Villafuerte, explicó que no sólo es válida, sino loable la difusión de logros de gobiernos emanados de las filas partidistas, pero no hacer posicionamientos previos a las elecciones.

Dicho promocional, donde aparecen imágenes de calles del estado de Chiapas, afirma: Hoy gracias a finanzas públicas sanas en Chiapas dicen adiós a la tenencia vehicular. Son medidas responsables para apoyar a las familias en un momento donde resulta crucial incentivar la economía de la gente. El gobierno de Chiapas asumirá el reto de hacer más con menos para que las familias y su economía obtengan un mayor beneficio. En el PVEM promovemos la eliminación de la tenencia vehicular en todo el país para apoyar la economía de las familias.

Los tres magistrados que integran dicha sala votaron por unanimidad que el Partido Verde usó la pauta de manera indebida.

La representación del PRD, promotor de la queja, consideró corta esta sanción, al señalar que dicho partido no sólo anuncia logros de gobierno, sino que se apropia de éstos como ocurrió con la campaña con vales de medicina del IMSS, la cual fue declarada ilegal.

El Partido Verde siguen en la promoción de su presidenciable, el gobernador Manuel Velasco, en busca de posicionarlo para llegar a negociar con el PRI en 2018. Primero sale una campaña similar de ese gobierno alusiva a dicho impuesto y luego el Verde saca la suya, explicó el abogado Fernando Vargas.

De hecho, señaló que la sala especializada pasó por alto que esta propaganda se difunde cuando algunos estados están en precampaña.

Tanto el PRD como el Verde pueden impugnar esta sanción ante la sala superior del tribunal.