Política
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Zacatecas, Oaxaca y Puebla, situaciones complicadas

Reconoce Basave debilidad de su gestión como líder del PRD ante corrientes
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. 19

Al admitir que encabeza una presidencia estatutariamente débil frente a las corrientes, Agustín Basave aseguró que en Zacatecas, Oaxaca y Puebla enfrentan situaciones complicadas por las impugnaciones de militantes inconformes con los procesos para designar candidatos a gobernador.

En entrevista, ayer señaló que su presidencia está acotada al no pertenecer a ninguna expresión. En este marco, aceptó que en Zacatecas, pese a los esfuerzos, no se logró una candidatura de unidad, y ahora el tribunal electoral definirá quién será el abanderado: Rafael Flores Mendoza o Pedro de León Mojarro.

También aseguró que la renuncia del senador Benjamín Robles al PRD, en rechazo a la postulación de José Antonio Estefan al gobierno de Oaxaca, sólo le va a ayudar al PRI.

Sobre Puebla, manifestó que aún hay perredistas que buscan una alianza con el PAN. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido atrajo la facultad de designar al abanderado al gobierno de ese estado. Resaltan tres nombres, Roxana Luna, ex diputada federal; Erick Cotoñeto, ex dirigente del PRD en el estado, y Socorro Quezada Tiempo, actual presidenta.

A propósito, Quezada Tiempo advirtió en Facebook que las traiciones (dentro del partido) están en todos lados. Algunos optarán por hacer el juego al PAN, otros al PRI y algunos más con otros espectros.

Basave resaltó que en otros momentos los dirigentes nacionales del PRD habían sido muy poderosos porque era una época de caudillismo, cuando el presidente iba a ser candidato presidencial o ya lo había sido y tenían fuerza, digamos, metaestatutaria.

Afirmó que cuando acabó la era de caudillos y llegaron las corrientes, el presidente provenía de una coalición mayoritaria de corrientes y tenía la posibilidad de votar las cosas que quisiera o muchas de ellas.

Sostuvo que en su caso, como no pertenece a ninguna expresión dentro del partido, carece de la ventaja de hablar con una corriente antes de una sesión del CEN para acordar “sacar esto o saquémoslo por mayoría… No es tan fácil como antes”.

El ex priísta advirtió que en el próximo congreso nacional del partido pugnará por una reforma estatutaria sobre el tema.