Política
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resolución por unanimidad de la sala superior del TEPJF

Validan candidaturas comunes para las elecciones en Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. 19

Los partidos políticos podrán postular candidaturas comunes en las elecciones de Oaxaca.

Los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron por unanimidad que si bien las candidaturas comunes no están reguladas en la ley electoral local, sí en la Constitución del estado.

De hecho, validaron una norma expedida por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca que fija lineamientos a los partidos políticos para postular candidatos comunes, la cual fue impugnada por el Partido Verde.

Con esta determinación el PRD y el PAN tendrán mayor holgura en sus negociaciones para postular un mismo candidato en la elección de gobernador en dicho estado del sureste.

El magistrado Flavio Galván respaldó el proyecto, aunque calificó este asunto de sumamente complejo, sobre todo porque la mencionada ley electoral local fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de manera que está vigente la ley anterior, que no contempla dichas candidaturas comunes.

Su colega Salvador Nava Gomar, autor de la ponencia, felicitó al instituto electoral, porque rellena la norma, debido a la omisión de los legisladores del Congreso oaxaqueño.

El magistrado Manuel González Oropeza apoyó el acuerdo. Su argumento consistió en que es un mito que los derechos deben ser garantizados por las leyes. No puede limitarse a que el legislador legisle o no legisle, sobre todo si es un derecho consagrado en la Constitución de un estado o del Distrito Federal.

Constancio Carrasco, magistrado presidente, señaló que les tocaba cubrir este déficit generado por el Legislativo local.

Abren cancha a Aranda en Puebla

En otro tema, despejaron el camino para que Ana Teresa Aranda, directora del DIF en el gobierno de Vicente Fox y quien renunció al PAN, pueda ser candidata independiente a la gubernatura de Puebla. Los magistrados declararon inaplicables reglas que obligan a los independientes a recabar firmas de apoyo de por lo menos las dos terceras partes de los municipios y del 2 por cierto del listado nominal del estado.

Tampoco será aplicable un candado que impide ser candidatos independientes a quienes hayan sido militantes de un partido político en los 12 meses anteriores al día de la elección. Y ordenó al PAN dar de baja de su padrón a Aranda a partir del 2 de diciembre de 2015.

Los magistrados bajaron de última hora el análisis de dos multas impuestas al Partido Verde por el reparto de lentes y tarjetas Premia Platino.