Política
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados descansarán del 21 al 27 por Semana Santa

Definen en San Lázaro calendario de trabajo; marzo, periodo crucial
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. 18

Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados definieron un calendario de trabajo para intentar el desahogo de temas que se han acumulado y, según la ruta que se fijaron, las actividades se concentrarán en marzo; para abril los legisladores se dedicarán a aprobar las comisiones especiales, que se instalarán en septiembre, y a designar a los integrantes de la Asamblea Constituyente para la Ciudad de México.

El calendario prevé la instalación de la subcomisión de examen previo –encargada de revisar las solicitudes de juicio político– entre el 14 y 18 de marzo; la instalación, el 9 de abril, de un grupo de trabajo para continuar las investigaciones por el incendio de la guardería ABC ocurrido el 5 de junio de 2009, en el que fallecieron 49 niños.

También se incluyen las comparecencias del subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, el lunes próximo; del director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, el martes.

Además, sin que todavía se tenga fecha precisa, del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y del secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, en este caso para responder preguntas sobre la actuación de la dependencia ante la destrucción del manglar de Tajamar.

Los diputados no trabajarán la Semana Santa, del 21 al 27 de marzo.

En la ruta, los coordinadores definieron que este jueves se instale el grupo de trabajo en materia de transparencia y anticorrupción, que funcionará hasta el 31.

Mientras, el 8 de marzo se instalará el consejo técnico en materia de salario mínimo, en funciones hasta el 15 de abril; del 15 de marzo al 31 sesionará el grupo de trabajo en materia de seguridad y justicia.

El 17 de marzo se hará en el pleno el nombramiento de los comisarios de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, que requiere el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión.

Se prevé que el mismo día se presentará una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso, con objeto de determinar el procedimiento de designación de los órganos internos de control de los organismos constitucionales autónomos.

Entre el 10 y 31 de marzo se considera instalar la integración de las delegaciones internacionales permanentes.

Para abril, la agenda de los diputados serás más holgada: a partir del 15 se presentarán las propuestas sobre salario mínimo; el 28 la designación de los diputados a la Asamblea Constituyente de la ciudad y el 30 la instalación de la Comisión Permanente.