Política
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instalarán foros con expertos, dicen

El Senado analizará el acuerdo aéreo México-EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. 15

La fracción del PRI en el Senado anunció que analizarán a fondo el Acuerdo Aéreo entre Estados Unidos y México, que un día antes remitió el presidente Enrique Peña Nieto, antes de ratificarlo. Habrá foros de análisis con funcionarios y expertos a fin de escuchar a todos los interesados.

El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN), integrado por la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, y el Sindicato Independencia, consideró que se debe examinar cuidadosamente el convenio bilateral en materia de transporte aéreo, así como sus cartas paralelas, debido a los efectos que tendrá en materia de Slots y concentraciones, pues éstos pueden ir en detrimento de la industria nacional.

La senadora Marcela Guerra detalló que el primer foro está programado para el 6 de abril y se buscará la participación del director general de Aeronáutica Civil, de los consultores jurídicos de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Comunicaciones y Transportes, del FDAN y de ASPA.

El senador Raúl Pozos Lanz, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, señaló que es prioritario generar mayor competencia para que la industria esté abierta, bajo condiciones de igualdad y oportunidades, a fin de estimular mayores inversiones.

A su vez, ante las posibles consecuencias que podrían traducirse en daños irreversibles a las aerolíneas mexicanas, antes que nada se debe cuidar el interés nacional en dicho acuerdo, detalló el FDAN, por lo que se tienen que analizar las resoluciones que al respecto emita la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Es fundamental que el Senado también conozca los efectos que traerá para el país el intercambio de cartas paralelas que hicieron los dos gobiernos, para aprobar las quintas libertades, es decir, para que las aerolíneas de un país puedan entrar al espacio aéreo de otro, sostuvo esta organización.