Política
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evitará concentrar el alimento en 4 o 5 cultivos, señalan

Piden rescate de legumbres en AL y el Caribe para promover su consumo
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. 15

Al decidir que 2016 sea el Año Internacional de las Legumbres, el director general de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, pidió a los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe rescatar de la culinaria local las legumbres de consumo popular para promoverlas a escala mundial y evitar que lo que comemos se concentre en cuatro o cinco cultivos, señaló.

Podemos lograr un circuito de productos locales que son desconocidos y llevarlos a la mesa de nuestros pueblos para combatir el hambre y la desnutrición, expuso ante los participantes de la 34 Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Indicó que frijoles, garbanzos y lentejas tienen más de 5 mil años de existencia y que desde México hasta Perú se ha cultivado el frijol, pero también existen otras leguminosas como el lupinus mutabilis –conocido comúnmente como choco desde Paraguay a Colombia– y que contiene 45 por ciento de proteína. Queremos promover las legumbres, pues además de ser un producto que mejora la nutrición de la población, ayuda a la conservación del suelo. (Con ellas) podemos evitar que una sequía se convierta en hambruna, destacó.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, dijo que en México hay 70 variedades de frijol y se produce millón y medio de la leguminosa con el que se cubre 98 por ciento de la demanda nacional, y la mayoría de quienes lo siembran son pequeños productores. El reto es mejorar el acceso y la distribución de dicho alimento.

Patricia Juárez Arango, productora de frijol de Oaxaca, comentó que el consumo de la leguminosa ha disminuido en los pasados 20 años; antes se consumían 18 kilogramos y ahora sólo 10, pero que sigue alimento fundamental de las familias rurales.