Política
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario se compromete a capacitar a funcionarios para respetar sus derechos

Escucha Osorio Chong demandas de pueblos originarios y firma convenio para protegerlos

Cuando vamos a presentar una denuncia, nos dejan esperando al ver nuestra vestimenta, le dicen

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. 10

Mezquital, Dgo.

Francisco González de la Cruz, presidente de la Unión Wixarika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit, demandó ante Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, la modificación de leyes para que defiendan los usos y costumbres indígenas.

Asimismo, pidió que cada vez que se realicen obras en cualquiera de las comunidades indígenas, se les consulte, porque luego ahí se quedan olvidadas. Y agregó: Queremos que se nos tome en cuenta cuando vamos a hacer una denuncia, porque tan solo porque nos ven con nuestra vestimenta, nos dejan ahí sin atendernos, comentó.

Queremos vivir en paz, queremos vivir en tranquilidad con nuestras familias, porque nosotros también somos mexicanos y queremos que nos traten como tales, dijo durante la firma del convenio en el que el gobierno federal se compromete a respetar y promover los derechos humanos de los 15 millones de indígenas que viven en el país.

Osorio Chong respondió que se busca fortalecer la atención de las quejas de los indígenas e impulsar las medidas cautelares, provisionales y recomendaciones que emita la Comisión Nacional de los Derechos Humanos cuando se trata de abusos contra indígenas.

En el acto realizado en el municipio indígena del Mezquital, Osorio Chong se comprometió a capacitar a los servidores públicos para que respeten los derechos de las 68 etnias en el país. Estas garantías no serán sólo promesas, como se los han dicho ya en varias ocasiones, vamos a hacerles justicia con hechos, a partir de realidades, dijo.

La ceremonia estuvo encabezada, además, por Nuvia Mayorga, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas; Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria de Relaciones Exteriores, y Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien comentó que quienes han sido víctimas del abuso de poder requieren de una actuación oportuna y responsable de las autoridades.

Dijo que la falta de servicios, carreteras y caminos accesibles en la zona indígena y la pérdida de territorio es violación a los derechos humanos de los indígenas, por ello llamó a que se cumpla con estos servicios básicos.

Osorio Chong respaldó a la canciller en su decisión de apoyar a los 2 millones de indígenas mexicanos que viven en Estados Unidos y que por alguna razón están atorados por falta de papeles, como un acta de nacimiento, o de un abogado.

Ruiz Massieu señaló que se trabajará para enviarles intérpretes cuando los necesiten por conducto de los consulados mexicanos en Estados Unidos.