Política
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decenas de organizaciones exigen actuar conforme a la ley en el caso de la activista

Acción dilatoria de tribunal de la Ciudad de México complica proceso de Nestora Salgado
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. 6

Con el avance del plazo constitucional para definir la situación jurídica de Nestora Salgado, más de un centenar de organizaciones de derechos humanos y colectivos de la sociedad civil –nacionales e internacionales– exigieron al Poder Judicial actuar conforme a la ley, tomando en cuenta las violaciones a los derechos humanos y al debido proceso cometidos contra la ex coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, desde su aprehensión y encarcelamiento.

El plazo constitucional de 144 horas –debido a la duplicidad del tiempo solicitada por la defensa– empezó a correr el mediodía del lunes, cuando los juzgados de Tlapa, Guerrero, que llevan los casos, recibieron del juzgado 67 penal de la Ciudad de México la declaración preparatoria tomada a la señora Salgado desde la noche del pasado jueves.

Sin embargo, debido a una ‘‘actuación dilatoria’’ de este último juzgado, tuvo que ser la propia defensa la que trasladara la documentación a los juzgados de Guerrero. Con este plazo ya en curso, la situación jurídica de la activista debe definirse a más tardar el próximo lunes 7 de marzo, luego de que una resolución judicial determinara reponer todo el proceso judicial.

Hay que señalar que la decisión implicó dejar sin efecto todo lo actuado en las tres causas penales que la acusan de secuestro, y se sustenta en el hecho probado de que la señora Salgado es también ciudadana estadunidense y que en su momento la autoridad judicial no le dio a conocer su derecho a la asistencia consular.

Sin embargo, el abogado César Sandino Rivero exhortó a las autoridades judiciales a que notifiquen de inmediato las tres órdenes de aprehensión todavía pendientes, distintas a las que actualmente enfrenta legalmente Salgado, a fin de iniciar su defensa y aportar las pruebas necesarias para estos tres casos.

De esta forma, podría darse que los jueces que llevan los primeros tres casos determinen una liberación inmediata, pero ser aprehendida nuevamente por las otras tres órdenes, donde es acusada por robo y privación ilegal de la libertad, homicidio y secuestro.

En una carta pública dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, el centenar de organizaciones no gubernamentales firmantes señalan que, junto con Nestora Salgado, desde 2013 también están detenidos ‘‘de manera ilegal y arbitraria’’ otros ocho policías comunitarios de El Paraíso y Zitlatepec.

Ellos son: Arturo Campos Herrera, Bernardino García Francisco, Ángel García, Eleuterio García Carmen, Abad Ambrosio Francisco, Florentino García Castro, Benito Morales Justo y Samuel Ramírez Gálvez, para quienes exigieron su liberación.