Estados
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Olivia Vidal, jefa de policía en Tijuana
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. 31

Tijuana, BC.

En pleno repunte de la violencia ligada al crimen organizado –todos los días hay cuando menos un asesinato en las calles de la ciudad–, el alcalde Jorge Astiazarán Orcí nombró a Olivia Margarita Vidal Platas directora general de policía y tránsito del municipio. Julián Leyzaola, ex secretario de seguridad pública –reconocido por haber disminuido la criminalidad en esta frontera–, llamó a la funcionaria mujer muy calzonuda.

Oliva Margarita Vidal tiene 25 años en la corporación y ha desempeñado distintas funciones administrativas y operativas. Recibe la ciudad con un récord de mil 315 homicidios en lo que va de esta administración. Durante el trienio pasado hubo mil 250 homicidios. A ésta todavía le faltan nueve meses.

A quien el alcalde no le ha dado titularidad en su nuevo puesto es a José Luis López Medina, designado el viernes pasado encargado del despacho, luego de que Astiazarán Orcí le pidió la renuncia a Alejandro Lares Valladares, quien había sido su secretario de seguridad pública.

Los crímenes han provocado duras críticas del sector empresarial local, dado que han llegado ya al primer cuadro de la ciudad. El lunes pasado un abogado y su escolta fueron asesinados después de salir del edificio Cosmopolitan –inaugurado apenas hace un par de años y uno de los más modernos de la ciudad–, en plena zona Río, que concentra plazas comerciales, restaurantes y bares de clase media.

Los tijuanenses no quieren volver a 2008 y 2009, cuando la ciudad se convirtió en campo de batalla del crimen organizado con homicidios y balaceras a plena luz del día.