Economía
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acuerdo garantiza independencia editorial de las publicaciones

Anuncian en Italia la fusión de los diarios La Stampa y La Repubblica
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. 29

Roma.

Los editores de los dos grandes diarios italianos, La Repubblica y La Stampa, anunciaron este miércoles un acuerdo para fusionarse y dar lugar a uno de los principales grupos europeos del sector de la información cotidiana y digital.

El acuerdo, firmado por L’Espresso (La Repubblica) e Itedi (La Stampa), sociedad controlada en 77 por ciento por Fiat Chrysler (FCA), llevará a la fusión de los dos grupos editoriales en el primer trimestre de 2017, los cuales conservarán sus respectivos títulos.

Los dos grupos han registrado en 2015 un volumen de negocios combinado de 750 millones de euros, con la mejor rentabilidad del sector y sin aumentar sus deudas, señala en un comunicado CIR, la casa matriz de L’Espresso.

La Repubblica, fundado en 1976 por Eugenio Scalfari, tuvo en diciembre de 2015 un tiraje de más de 360 mil ejemplares, con una difusión cercana a los 250 mil, por lo que se coloca como el tercer diario italiano en términos de difusión (papel y digital), por detrás de Il Corriere della Sera, publicado en Milán, y de Il Sole 24 Ore, el diario de negocios.

A la misma fecha, el tiraje de La Stampa rondaba los 250 mil ejemplares, con una difusión de la versión impresa de 173 mil, lo que ubica al diario de Turín, nacido en 1867 y considerado la voz de la familia Agnelli, en cuarta posición entre la prensa italiana.

Este acuerdo garantiza la plena independencia editorial de los diarios y otras publicaciones periódicas de ambos grupos. La sociedad fruto de esta fusión será dirigida a término por la actual administradora delegada de L’Espresso, Monica Mondardini.

Este acuerdo marca una etapa importante para el grupo que comienza hoy una nueva fase de su desarrollo, garantía de un sólido futuro en un mercado difícil, afirmó Carlo de Benedetti, citado en un comunicado.

Según CIR, Fiat Chrysler sólo tendrá 16 por ciento del capital de la sociedad nacida de esta fusión, e Itedi apenas 5 por ciento.

En un comunicado distinto, Fiat Chrysler confirmó su voluntad de concentrar sus actividades en el sector del automóvil, y de distribuir entre sus accionistas los títulos que posee en el ámbito editorial.

La familia Agnelli, que siempre pesó en el panorama mediático italiano, gracias al poderío de su imperio industrial y a la fascinación ejercida por la dinastía creada por Gianni Agnelli (nieto de Giovanni Agnelli, fundador de Fiat), conocido como el Avvocato, ya no tendrá voz ni voto en los consejos de administración de la nueva sociedad.

Este matrimonio, que ya se había vislumbrado, es la concreción de lo que había declarado el patrón de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, quien desde hace algún tiempo quería dejar bien claro que su empresa quiere producir autos y no diarios.

Más temprano en la jornada, los rumores de esta fusión impulsaron el valor de las acciones de L’Espresso, que cerró con fuerte alza de 15.89 por ciento, a 0.988 euros el título en la bolsa de Milán.