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El presidente de la CMIC considera que pega por todos lados

Tungüí: el recorte al gasto federal no afectará las obras de infraestructura
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. 36

El recorte presupuestal anunciado por las autoridades federales no afectará la realización de 30 obras de infraestructura en la Ciudad de México, que significarán una inversión de 18 mil millones de pesos, anunció el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Édgar Tungüí Rodríguez.

En la formalización de una comisión mixta con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, precisó que esos recursos de partidas locales y federales, concesiones y esquemas de pago por servicios, equivalen a 10 por ciento del presupuesto de la capital.

Los sectores que se beneficiarán serán los de infraestructura para el transporte, como las ampliaciones de las líneas 12 y 9 del Metro hacia Observatorio, donde están en la etapa de socialización para bajar la información a los vecinos e iniciar los trabajos, contándose ya con 750 millones de pesos.

Además, la empresa francesa Systra, contratada para diagnosticar qué causó las fallas en la línea 12, entregó de un primer manual, como parte del certificado previo de seguridad, con el fin de que el Metro lleve a cabo las labores de mantenimiento, por lo que, dijo, vamos de acuerdo con los tiempos fijados.

La construcción de la línea 7 del Metrobús será otro de los proyectos a realizar, que tendrá autobuses de dos pisos de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos, los cuales circularán por un carril confinado, y camiones convencionales de ese punto hacia Santa Fe, que contarán con un carril semiconfinado, indicó.

En los próximos días, comentó, se licitará el proyecto ejecutivo para iniciar la obra hacia finales del primer semestre y que llevará 10 meses, porque no son estaciones tan grandes; asimismo, se analiza la mejor forma de confinamiento de la ciclovía.

Además está la fase tres del Tren Interurbano Toluca-Valle de México, en la zona de Santa Fe, y el mejoramiento del Circuito Interior, donde continúan las obras de construcción de las laterales en Tlalpan y un doble túnel en Mixcoac e Insurgentes.

Mientras, en materia de rencarpetado y bacheo se invertirán 742 millones de pesos, cifra mayor a la del año anterior, cuando se atendieron más de 2 millones de metros cuadrados en la red vial, y se destinarán recursos para atender banquetas y guarniciones.

No tenemos realmente medido el impacto del recorte; hasta ahorita todo sigue igual y esperamos que así sea. La Secretaría de Finanzas tiene la certeza de cuáles fondos podríamos disponer, sobre todo para garantizar que las obras importantes no se frenen, en caso de que sea necesario, puntualizó.

Sin embargo, el presidente de la CMIC, Héctor Ovalle, advirtió que el recorte federal afecta por todos lados: hay menos dinero, se recortan posibilidades, pega en precios y, en consecuencia, en calidad. Tenemos que tener mucho cuidado en las asignaciones y se verifique que son empresas que son confiables y van a terminar las cosas con el precio que ofertaron.