Capital
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diez delegaciones afectadas; reportan cuatro lesionados

Complican lluvia, frío, marchas y bloqueos el tránsito en la ciudad

Derivan en mayor número de accidentes

Continuará el mal tiempo

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. 36

Lluvia constante y bajas temperaturas se registraron ayer en al menos 10 delegaciones de la Ciudad de México, lo que obligó a los capitalinos a sacar chamarras y paraguas desde las primeras horas.

Aunque la lluvia no fue intensa, complicó el tránsito en las principales vialidades, como Circuito Interior, Viaducto, Constituyentes, Paseo de la Reforma e Insurgentes, así como la zona centro de la capital.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, estas condiciones climáticas en la Ciudad de México se deben a un canal de baja presión en una superficie con eje sobre el sureste del país, asociada a una corriente en chorro en altura; ambos provocan fuerte entrada de humedad desde el Océano Pacífico y el Golfo de México.

Estos fenómenos ocasionarán nublados con lluvias en los estados del centro y caída de nieve o aguanieve sobre los volcanes de la República Mexicana. Asimismo, se espera que este jueves continúe el frío en la capital del país.

El clima sorprendió a los capitalinos, quienes por la mañana no sólo enfrentaron el frío, sino la congestión de vialidades principales. Aunque por sus cuentas de Twitter, tanto Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudad Segura emitieron información para salir con anticipación, debido a las precipitaciones, los nudos viales y las largas filas de coches esperando avanzar, fueron la escena común.

La situación se complicó por las marchas y bloqueos, como el realizado en el Eje 4 Sur y su cruce con Río Churubusco, en la delegación Iztacalco, ya que un grupo de antorchistas detuvo por varias horas el paso de autos y del Metrobús, para exigir una audiencia con el jefe delegacional, Carlos Estrada Meraz.

Desde poco antes de las 8 hasta alrededor de las 13 horas, la vialidad estuvo cerrada, lo que causó paralización vial en la zona.

La lluvia y el tránsito también derivaron en un mayor número de percances viales. Por la mañana, dos camiones del transporte público chocaron en Paseo de la Reforma y Gandhi, en el Bosque de Chapultepec. Por la noche, una unidad del Metrobús impactó un auto particular en Puente de Alvarado, a la altura de Zaragoza, poco antes de Paseo de la Reforma. Asimismo, el choque entre un trolebús y una camioneta particular en Eje Central y Luz Saviñón, dejó cuatro pesonas lesionadas.