Capital
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá escrutinio internacional en comicios de junio
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. 35

Para las votaciones del próximo 5 de junio –en que se elegirá a los 60 integrantes de la Asamblea Constituyente–, se contará con la presencia de observadores electorales internacionales y de nuestro país, aseguró ayer el consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal Yuri Gabriel Beltrán.

En entrevista, manifestó que conjuntamente con el Insituto Nacional Electoral (INE) se darán a la tarea de invitar a organizaciones, académicos y representantes de distintos sectores de la sociedad local y allende nuestras fronteras que tengan experiencia en esa materia y sean partícipes de ese proceso.

Destacó que en los comicios de 2015 hubo presencia de observadores de la Organización de Estados Americanos y de la Unión de Naciones Suramericanas, por lo que ahora para el proceso electivo local se analizará la viabilidad de convocarlos de nueva cuenta junto con los organismos de observadores de esta ciudad y del país.

Remarcó que esta capital y México en general deben seguir dando el mensaje de que nuestra democracia está abierta al escrutinio público internacional y se fortalezca así cada vez más, añadió.

Por otra parte, Lorena Osornio, Luis González Plascencia y Nazario Norberto Sánchez, aspirantes a candidatos independientes para la Asamblea Constituyente, aseguraron que las reglas que les impusieron para llegar a ese cargo son muy complejas y más que fomentar, obstruye una mayor participación ciudadana.