Capital
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Perdedores y defraudadores, tras uno de 60 sitios en la constituyente

En la lista de aspirantes independientes también hay ex funcionarios públicos

En un principio se inscribieron 74

El INE ya dio el visto bueno a 30

Foto
De 69 aspirantes independientes a candidatos a diputados constituyentes, el Instituto Nacional Electoral ya dio el visto bueno a 30, quienes tienen hasta el 5 de abril para recabar 73 mil 792 firmas de apoyo a su postulación para obtener el registroFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. 35

Políticos, ex candidatos perdedores a puestos de elección popular, ex funcionarios e incluso familiares de éstos últimos; un líder sindical y algunos integrantes de organizaciones civiles son los que aparecen en la lista de 69 candidatos independientes a ocupar un lugar en la Asamblea Constituyente, que se encargará de redactar la constitución de la Ciudad de México.

De estos, el Instituto Nacional Electoral dio ya el visto bueno a 30, quienes tienen hasta el 5 de abril para recabar 73 mil 792 firmas de apoyo a su postulación para obtener su registro, entre los que se encuentran el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Plascencia, el ex embajador de México en Cuba; Ricardo Pascoe Pierce y los ex legisladores Gerardo Fernández Noroña y Marco Rascón.

Asimismo, aparecen personajes como Emelia Hernández, hermana del ex delegado de Magdalena Contreras, a quien se le recuerda por presentarse a la Asamblea Legislativa capitalina para lanzar huevos al entonces diputado Héctor Guijosa y reclamarle que reconociera la paternidad de uno de sus hijos.

El ex militante del Partido de la Revolución Democrática y ex candidato independiente a jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Nazario Roberto Sánchez, dedicado también a la gestoría de vivienda, actividad por la que ha sido denunciado penalmente por fraude.

El ex subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Luis Genaro Vásquez Rodríguez, quien en 2012 renunció al cargo luego de darse a conocer que no aprobó un examen de control de confianza.

También están Lorena Osornio, nuera de la diputada y líder de vendedores ambulantes Alejandra Barrios; César Kuno Becker Cuéllar, quien ha desempañado diversos cargos en la Secretaría de Educación Pública; así como el secretario general del sindicato de bomberos, Ismael Figueroa Flores.

Entre los pocos ciudadanos que provienen de organizaciones civiles se encuentran el ex vocero del movimiento #Yosoy132, Alfredo Lecona; la investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad, Gabriela Alarcón; y el integrante de Bicitekas, Agustín Martínez.

Originalmente se inscribieron 74 candidaturas, de las cuales cinco no procedieron y el resto se encuentran en trámite o análisis, entre ellas la de Rosa Marta Abascal Olascoaga, hija del ex secretario de Gobernación, Carlos Abascal, relacionada con grupos de derecha y que en 2010 buscó que la Iglesia católica canonizara a su padre.

En la lista sólo aparecen 15 mujeres, como Martha Patricia Patiño Fierro, ex directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal en la gestión de Marcelo Ebrard Casaubon; Natalia Eugenia Callejas Guerrero, creadora del proyecto Alerta Plateada, adoptado por el gobierno capitalino, de quienes aún está pendiente si procede su postulación.

Otros que están en análisis son Fernando Ernesto Sánchez Argomedo, vinculado a la hija de Abascal, y presidente del portal de Internet yoinfluyo.com; el ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio e Industria en Pequeño de la Ciudad de México, Gerardo Cleto López Becerra, quien fue vocero del arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera.

El periodo de campaña para los candidatos independientes iniciará el 18 de abril y concluirá el primero de junio. Habrá veda electoral del 2 al 4 de junio y la jornada electoral se realizará el 5 de junio.