Política
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Únicamente seis han hecho públicos sus ingresos mensuales

Incumplen ley de transparencia 119 de 125 alcaldes en el estado de México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2016, p. 14

Toluca, Mex.

Sólo seis de los 125 alcaldes del estado de México han hecho públicos sus ingresos mensuales en cumplimiento con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de la entidad.

Según la fracción II del artículo 12 de dicho precepto, los ediles, como sujetos obligados, deben tener disponible en medio impreso o electrónico, de manera permanente y actualizada, de forma sencilla, precisa y entendible para los particulares, la información referente a sus remuneraciones.

Los datos deben ser compartidos en la plataforma Ipomex (Información Pública de Oficio) que administra el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de México y municipios.

Al hacer una revisión de qué presidentes municipales han cumplido con la obligación, sólo se encontró que seis han cumplido con el mandato. Del resto, no existen datos actualizados o no aparecen.

De los seis municipios, dos son priístas: Toluca, cuyo alcalde, Fernando Zamora, asegura tener un salario bruto de 100 mil 630 pesos y con deducciones un sueldo de 68 mil 614 pesos mensuales, más 62 días de aguinaldo y 31 días de prima vacacional al año.

El otro es el de Metepec, David López Cárdenas, quien reporta un sueldo bruto de 110 mil 195 pesos y neto de 75 mil 512 pesos, así como 66 días de aguinaldo y 27 días de prima al año.

En este caso, López Cárdenas rebasa la recomendación que hizo el Consejo de Valoración Salarial del Congreso del estado, que propuso para esta localidad un tope máximo de 92 mil pesos como salario bruto.

También hay dos municipios panistas que cumplen: Naucalpan, gobernado por Édgar Olvera, quien reporta un sueldo bruto de 122 mil 766 pesos, y neto de 99 mil 238 pesos mensuales, aunado a 60 días de aguinaldo al año y 20 más de prima vacacional.

El otro es Atizapán de Zaragoza, administrado por Ana Balderas, quien reveló tener un sueldo bruto de 98 mil pesos y un neto de 67 mil 246 pesos mensuales. Adicionalmente, reporta 45 días de aguinaldo y 20 de prima.

El alcalde de Nezahualcóyotl, el perredista Juan Hugo de la Rosa, es uno de los alcaldes que más bajo salario tiene en la entidad, a pesar de gobernar al segundo municipio más poblado del estado de México.

De la Rosa asegura tener un sueldo bruto de 57 mil 381 pesos, pero menos deducciones queda en 25 mil 477 pesos neto. Dispone de 20 días de aguinaldo y cinco de prima vacacional.

Finalmente, el alcalde de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada, militante de Nueva Alianza, reporta tener autorizado un salario bruto de 40 mil 336 pesos, pero menos deducciones queda en 27 mil 138 pesos. A ello se suman 40 días de aguinaldo y 22 de prima.