Política
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quien se fugó dos veces debe estar con vigilancia especial

A El Chapo se le pasa lista cada cuatro horas; eso es legal: Renato Sales Heredia
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2016, p. 11

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, rechazó que la vigilancia especial que se realiza sobre Joaquín El Chapo Guzmán en el penal de máxima seguridad de El Altiplano viole los derechos humanos del encarcelado.

Entrevistado ayer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto de las denuncias de los abogados y de la esposa de Guzmán, Emma Coronel, sobre presuntas violaciones a los derechos del detenido, Sales respondió que, en efecto, esas medidas responden a que se trata de una persona que se fugó en dos ocasiones de penales de máxima seguridad.

Aseguró que el artículo 18 constitucional faculta a las autoridades penitenciarias a adoptar medidas en casos de reos acusados de delincuencia organizada, lo que justifica el trato.

Sales aseveró: “hay que ser claros: se fugó dos ocasiones de penales de alta seguridad. La pregunta consecuente es ¿debe estar una persona que se fugó en dos ocasiones de penales de alta seguridad sujeta a medidas especiales de vigilancia?, y la repuesta lógica es sí.

Se le pasa lista, efectivamente, cada cuatro horas, pero esto no impide que duerma, al final de cuentas hay un pase de lista y después puede seguir durmiendo perfectamente, no hay ninguna violación a sus derechos fundamentales, subrayó el funcionario.

También (hay) un monitor permanentemente vigilándolo; hay por supuesto vigilancia mediante cámaras y vigilancia física y se supervisa que sus alimentos no vayan a estar de alguna forma alterados, dijo.

–¿Están dispuestos a revisar los protocolos sobre la vigilancia de Guzmán?

–Los protocolos de seguridad, insisto, especiales, están amparados en la propia disposición del artículo 18 constitucional que señala muy claramente que en casos de delincuencia organizada podrán realizarse acciones de esta índole. No hay violación a los derechos humanos de esta persona.