Política
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México manejó mal las armas que enviamos: diputado alemán
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2016, p. 8

Senadores del PAN y el PRD cuestionaron ayer a diputados del Grupo de Amistad México-Alemania sobre el tráfico de armas de ese país europeo, ya que incluso algunas se usaron en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El presidente del grupo de amistad México-Alemania, Michael Leutert, del partido germano La Izquierda, respondió: es necesario aclarar si las autoridades nacionales (mexicanas) cometieron un error en el manejo de dicho armamento, y advirtieron que les preocupa la impunidad en violaciones de derechos humanos y el caso de los estudiantes.

Los diputados alemanes Leutert; Helmut Heidrich, de la Unión Cristiano Demócrata; Hubert Hüppe, del Partido Unión Cristiano Demócrata; Martin Burket, del Parido Social Demócrata; Gabriele Fograscher, del Social Demócrata, y Kai Gehring, del Partido Verde, asistieron ayer por la tarde al Senado.

Los senadores cuestionaron a sus visitantes sobre temas de armas, migración y mando único policial, entre otros.

El senador perredista Rabindranath Salazar les comentó: en el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, después de algunas investigaciones, se ve que alguna de las armas utilizadas son de origen alemán.

La panista Gabriela Cuevas cuestionó sobre el tema de la presencia de armas alemanas en algunos conflictos en el país.

El gobierno alemán no tiene culpa

Leutert respondió a los senadores: es necesario aclarar si las autoridades nacionales cometieron un error en el manejo de dichas armas. Las preguntas son: ¿quién tiene la responsabilidad? ¿Quién es el responsable? ¿Quién es el culpable? El gobierno alemán no tiene la culpa, porque la cuestión es que a lo mejor se cometieron errores en México.

Abundó: Es un tema que nos preocupa desde hace bastante tiempo y no sólo la desaparición de los 43 estudiantes. Actualmente creo que tenemos criterios divergentes respecto de la culpa en Alemania. Como ya se presentó la denuncia, habrá un juicio, y la pregunta es ¿quién tiene la responsabilidad, quién es el culpable?

Leutert insistió: el gobierno alemán no tiene la culpa. La cuestión es que a lo mejor se cometieron errores en México sobre el destino final de las armas.

Dijo a los senadores que una vez terminado el juicio en Alemania, vamos a tener una sentencia, un veredicto del tribunal sobre el tema de la limitación del suministro de armas, sobre todo de las pequeñas, hacia México.