Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 29 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cardenal testificó en video ante víctimas, cerca del Vaticano

La Iglesia ha cometido errores enormes, expresa asesor del Papa sobre pederastas
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de febrero de 2016, p. 37

Roma.

Uno de los principales asesores del papa Francisco reconoció el domingo que la Iglesia católica ha cometido enormes errores por permitir que sacerdotes hayan acosado sexualmente y violado a miles de niños durante siglos, al dar su testimonio ante una comisión investigadora australiana durante una extraordinaria audiencia pública a unas cuadras de distancia del Vaticano.

El cardenal australiano George Pell testificó mediante enlace de video desde un hotel en Roma ante la Real Comisión en Sydney. En la primera fila de la sala de conferencias se encontraban 24 víctimas australianas de abuso sexual y sus acompañantes.

La principal abogada de la comisión, Gail Furness, preguntó al cardenal sobre los esfuerzos actuales del Vaticano para enfrentar el escándalo, así como sobre su pasado en Australia, incluido cómo actuó ante las denuncias de pedofilia cuando fue educador, sacerdote y asesor del ex obispo de Ballarat, Ronald Mulkearns.

Pell afirmó desde el principio: No estoy aquí para defender lo indefendible. La Iglesia ha cometido enormes errores y trabaja para remediarlos. Según él, ha hecho un desastre de estas cosas y ha defraudado a personas y por mucho tiempo ha desechado denuncias creíbles de abusos en circunstancias absolutamente escandalosas.

Pell describió como catástrofe para la Iglesia el manejo que Mulkearns hizo del caso de Gerald Ridsdale –el sacerdote pedófilo más tristemente famoso en Australia– e insinuó que él sería candidato para un propuesto tribunal del Vaticano, con el fin de escuchar los casos de obispos negligentes. Pero Pell también reconoció que él había cometido errores por creer con frecuencia a los sacerdotes y no a las víctimas que denunciaban los abusos.

Debo decir que en aquellos días si un sacerdote negaba tal actividad, yo me inclinaba firmemente a aceptar el desmentido, afirmó.

Es la tercera ocasión que el cardenal australiano, el principal asesor financiero del papa Francisco, testifica sobre el escándalo de abusos sexuales, pero la ronda actual generó gran atención internacional por efectuarse a corta distancia del Vaticano.

La comisión, que ha avanzado más de la mitad de la indagatoria, aceptó que Pell testificara desde Roma porque está muy enfermo como para viajar a Australia.

David Ridsdale, quien sufrió abuso sexual durante cuatro años por su tío Gerald Ridsdale, dijo que las víctimas habían concedido en los últimos días más de 100 entrevistas antes del testimonio de Pell, y se dijo agradecido de que el horror ocurrido en Ballarat por fin se conociera fuera de Australia.

Gerald Ridsdale está en prisión después de que lo condenaron por múltiples cargos de abuso sexual.

La localidad profundamente católica del estado de Victoria en Australia quedó devastada tras conocerse que había numerosas víctimas, muchas de las cuales se quitaron la vida en diversos casos relacionados con pedofilia, situación que no se ha visto en ninguna parte.

Pell, quien nació y creció en Ballarat, fue ordenado sacerdote allí en 1966 y era consultor de Mulkearns, que trasladó a Gerald Ridsdale de parroquia en parroquia durante años.