Política
Ver día anteriorLunes 29 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian baja en los fondos del plan nacional de becas
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de febrero de 2016, p. 13

Al reunirse con senadores de la Comisión de Educación, el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Javier Treviño Cantú, les informó que habrá un recorte presupuestal de 3 mil 600 millones de pesos que afectará diversos programas de la dependencia, entre ellos el nacional de becas, el de desarrollo de infraestructura, el de expansión de la educación media y superior y actividades de apoyo administrativo.

El encuentro se efectuó en el Senado, en donde Treviño Cantú manifestó a los legisladores que se hará un esfuerzo y un ejercicio muy responsable para ver dónde se van a asignar estos recortes presupuestales, con el objetivo de afectar lo menos posible los programas prioritarios de la SEP.

Treviño Cantú explicó a los senadores que todas las áreas a cargo de esta dependencia se enfocan en convertir a las escuelas en verdaderas comunidades de aprendizaje que, a su vez, se transformen en el centro de la organización comunitaria en muchas regiones del país.

En ese contexto refirió que la medida de haber creado cinco regiones educativas en el territorio nacional ha permitido obtener un mejor diálogo con los gobernadores y las autoridades educativas de las entidades.

Al respecto, dijo que está en proceso de desarrollo un sistema de indicadores, que permitirá evaluar a los estados en el avance de los objetivos de la Ley General de Educación.

El funcionario les manifestó que el Congreso tendrá la tarea de analizar la reforma al artículo 51 de la Ley General de Educación, con respecto a disminuir los días del calendario escolar y que las escuelas puedan tomar la decisión de elegir un calendario de 200 días como el que está vigente o uno de 185 días, sin disminuir las horas de clases.