Política
Ver día anteriorLunes 29 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La justicia laboral no llega: especialista

Inoperantes, juntas de conciliación y arbritraje
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de febrero de 2016, p. 7

El mecanismo tripartito de las Juntas de Conciliación y Arbritraje funcionó bien en su origen, pero con el paso de tiempo el sistema se ha ido desgastando y ahora es insuficiente para atender la justicia laboral, como se refleja en el rezago que existe en estos tribunales, debido a una deficiencia presupuestal y a una división de poderes que no se ha atendido, señaló el abogado laboralista Héctor Barba García.

Puntualizó que es necesaria una reforma de fondo en el sistema de justicia jurisdiccional laboral, que implica cuestionar si sigue siendo factible que se imparta justicia a los trabajadores desde una autoridad que, aunque está constituida de manera tripartita, es presidida por el Ejecutivo, a través de la Junta Federal y por el gobernador en turno, a través de la Junta Local.

En la última sesión del Foro de Consulta para la Justicia Laboral Cotidiana, el asesor jurídico de la Unión Nacional de Trabajadores cuestionó el esquema en el que operan actualmente las juntas. Dijo que la injusticia en materia de trabajo es un punto históricamente irresuelto, y planteó que la titularidad de los contratos colectivos de trabajo se validen a través de una consulta, por voto libre, directo y secreto de los trabajadores, y no a través del recuento.

Esto sería un radical remedio para las huelgas de chantaje y para los contratos de trabajo de protección patronal, que ha significado la perversión del derecho colectivo de trabajo de nuestro país, indicó.

En la clausura de los trabajos del foro, el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Jorge Alberto Zorrilla, reconoció la amplia participación de los sectores (más de 50 ponentes). Dio a conocer que fueron 10 días de audiencias públicas y plurales, y que las propuestas de solución servirán de base para elaborar un diagnóstico que permita acercar la justicia laboral cotidiana a la sociedad.