Política
Ver día anteriorLunes 29 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán especialistas de reconocida trayectoria, asegura la dependencia

Anuncian PGR y GIEI nuevo peritaje sobre fuego en el basurero de Cocula
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de febrero de 2016, p. 4

La Procuraduría General de la República (PGR) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) anunciaron este domingo el inicio de los trabajos relacionados con el nuevo estudio pericial de los residuos de fuego en Cocula, Guerrero, vinculados con el caso de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

El grupo de especialistas internacionales y de peritos mexicanos –de reconocida trayectoria académica y profesional en la materia– analizará el entorno del basurero municipal de ese municipio y emitirá un nuevo dictamen

En un comunicado, la PGR puntualizó que, según el acuerdo firmado entre la dependencia mexicana y el GIEI, el pasado 20 de octubre, ‘‘el nuevo estudio deberá incluir las siguientes consideraciones:

– ‘‘Que se establezcan de común acuerdo los objetivos y condiciones para realizar el peritaje.

– ‘‘Se tome de forma conjunta la decisión sobre los perfiles y la elección definitiva de los peritos.

– ‘‘Se consense el modo en que se realizará el estudio.’’

La dependencia que encabeza Arely Gómez añadió que una vez concluido este nuevo estudio pericial los expertos emitirán un informe conclusivo por consenso, mismo que deberá ser entregado antes del próximo 31 de marzo.

Recordó que el nuevo estudio, que analiza el ‘‘evento de fuego’’ en el basurero de Cocula, será realizado por un grupo de especialistas nacionales e internacionales de reconocida trayectoria académica y profesional en esa materia.

‘‘Toda la evidencia que se encuentra en el expediente por parte de los distintos peritos e instancias será puesta a consideración de los expertos, será analizada y contrastada antes de emitir su propio informe’’, refirió.

La PGR insistió en que este peritaje independiente se realiza a propuesta de la propia dependencia y atiende una de las líneas de investigación del caso Iguala, acontecido los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

‘‘Es importante señalar que se continuará avanzando de forma paralela en otras labores ministeriales e indagatorias orientadas al esclarecimiento de los hechos y a la detención de todos los responsables’’, recalcó finalmente la dependencia federal.