Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Los Pinos contra Trump

SRE, Fox, Calderón

Ataques bumerán

Penchyna: Infonavit por Hidalgo

Foto
LLEVAN MARIACHIS A NESTORA POR SU CUMPLEAÑOS. Más de un centenar de integrantes de diversas organizaciones sociales se reunieron ayer frente a la entrada principal del penal femenil de Tepepan para festejar el cumpleaños de Nestora Salgado, de quien exigieron su libertad. En el acto –al cual los manifestantes llevaron pastel y mariachis– estuvieron presentes dos de las tres hijas de la líder de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, cuya situación jurídica debe decidirse a más tardar en la segunda semana de marzoFoto Cristina Rodríguez
O

bligado por las circunstancias, Los Pinos ha tenido que tomar partido en las elecciones estadunidenses de noviembre próximo. El banderazo oficial de salida fue dado por el vicepresidente del país vecino, Joe Biden, quien estuvo en México la semana anterior para expresar una suerte de aproximación a las disculpas públicas por la verborrea del innombrado Donald Trump (aun cuando la mayoría de los medios prefirió sintetizar las palabras del visitante como disculpas en forma, no lo fueron en realidad, pues éste sólo dijo: ha habido mucha retórica dañina y desacertada, y casi siento la obligación de pedir disculpas con esta campaña presidencial en mi país en la que han hablado sobre los mexicanos).

Casi sintieron la obligación en Los Pinos de desatar a partir de ese posicionamiento de Biden una campaña de ataques declarativos contra Trump, que sólo tienen resonancia real entre el público mexicano o, si acaso, son utilizados mañosamente por el empresario estadunidense para reforzar su antimexicanismo. La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari, se lanzó contra Trump utilizando una frase que puede revertirse como bumerán contra el propio mexiquense: Cuando una manzana es roja, es roja. Cuando dices cosas ignorantes, eres ignorante. Te lo digo, Donald, pero también podría aplicarse a Quique. A The Washington Post también declaró la canciller de la manzana roja que se intervendrá en el proceso electoral del país vecino, pues se invitará a los mexicanos a que participen en las primarias estadunidenses y obstruyan al aspirante a constructor de un muro absoluto en la frontera, con cargo a México, así sea necesario desatar una guerra comercial para obligar a que el erario mexicano pague tal edificación.

A escena saltaron también dos peculiares personajes, coautores de la docena trágica de panistas en el poder. Absolutamente plegado a Los Pinos, casi priísta aunque no tenga credencial, Vicente Fox Quesada habló con pleno conocimiento de causa del daño que a una nación puede causar alguien que sea loco y locuaz. Un ignorante puede llevar a un país al abismo, dijo refiriéndose no a México, sino a Estados Unidos, y arremetió contra el falso profeta y contra el pinche muro que pretende levantar. A pesar de que es evidente que se trata de un burro hablando de orejas, en la aberrante planicie política mexicana se pretende convertir las posturas de Fox en ejemplo de valentía y patriotismo, dejando de lado su historia de apabullante corrupción personal, conyugal y familiar, y el hecho de que a pesar de haber botado al PRI de Los Pinos terminó dejando a su partido para sumarse al priísta Peña Nieto.

Felipe Calderón Hinojosa, por su parte, se agregó a la descripción de un Trump parecido a Adolfo Hitler. En campaña de reposicionamiento político personal y de su esposa, Margarita Zavala, el michoacano que sumió al país en una sangrienta guerra contra el narcotráfico dijo que el discurso de Trump le recuerda el del dictador alemán, y que, de llegar al poder el empresario multimencionado, se sembrará odio en el mundo (recuérdese que FC instaló en la campaña presidencial de 2006 una campaña de odio y división entre mexicanos, acusando a su arrollador adversario principal de ser un peligro para México).

Odio potenciado es el que ya muestran algunos grupos militantemente racistas, como el Ku Klux Klan, que este sábado organizó en Anaheim, al este de Los Ángeles, una manifestación de supremacía blanca en la que los adversarios ya no fueron los afroamericanos o los migrantes orientales, sino expresamente los mexicanos, acusados de causar graves males al país de la bandera de las barras y las estrellas.

Hubo violencia, hechos de sangre y cierta indolencia policiaca que ha sido común ante movilizaciones racistas sabidas y anunciadas a las que se pone atención hasta que ya sucedieron hechos delictivos absolutamente previsibles. Algunos de los miembros y líderes del KKK han expresado abierto respaldo a Trump y sus posturas, al igual que lo ha hecho Jean Marie Le Pen, el francés emblemático de la ultraderecha europea.

Astillas

Al mejor estilo del peor priísmo clásico, los altos puestos de la administración federal son utilizados para ajustes, pagos y compensaciones electorales, de tal manera que ayer Los Pinos propuso para dirigir el Infonavit a quien fue hecho a un lado para imponer al candidato priísta a gobernar Hidalgo. David Penchyna Grub es senador y, en pago político por permitir que Omar Fayad se quedara con la candidatura en el estado hoy dominado por Miguel Ángel Osorio Chong, se le envía (previa aprobación del consejo de ese instituto, mero trámite automático) al mencionado órgano tripartito constructor de vivienda para trabajadores… A la hora de cerrar esta columna aún no se conocían las asignaciones de los principales rubros del Óscar, pero la atención del público mexicano estaba centrada en lo que sucediera con Alejandro González Iñárritu, Emmanuel Lubezki y Martín Hernández, ejemplos brillantes de éxito cinematográfico fuera de México, donde se celebran los triunfos de estos y otros paisanos sin reparar lo suficiente en el hecho de que en su propio país persisten el poco apoyo oficial a la realización cinematográfica y el predominio en pantallas de producciones extranjeras… Con Óscar o sin tales premios, ha sido relevante Spotlight, titulada en México En primera plana, una historia sin concesiones a lo melodramático ni al falso heroísmo, de un grupo de periodistas (del Boston Globe) que documentaron múltiples casos de pederastia clerical que fueron ocultados o diluidos por políticos, abogados, élite eclesiástica e incluso la propia casa periodística en mención, desatenta en un primer acercamiento, años atrás, a la importancia de esos hechos. Spotlight ganó varios de los premios Spirit, otorgados a producciones independientes, cuyo costo no supere los 20 millones de dólares… Y, mientras Baltazar Higa-ojosa Ochoa ha sido confirmado como candidato de Los Pinos a la Casa Blanca de Tamaulipas, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández