Mundo
Ver día anteriorLunes 29 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo extremista amenaza con más ofensivas contra la población chiíta de Irak

Perpetra el EI dos atentados en mercado de Bagdad; 70 muertos

Son los ataques más mortíferos en lo que va del año

Intensos combates en Abu Ghraib

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de febrero de 2016, p. 25

Bagdad.

Al menos 70 personas murieron y más de 100 resultaron heridas el domingo en dos atentados consecutivos con explosivos en un mercado chiíta en las afueras de Bagdad, reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI), en los ataques más mortíferos en lo que va del año. Las detonaciones ocurrieron horas después de que fuerzas de seguridad repelieron ataques de los yihadistas en Abu Ghraib, que causaron 12 muertos.

El doble atentado fue perpetrado por atacantes que utilizaban motos y se inmolaron en el concurrido mercado Mredi, ubicado en el distrito chiíta de Ciudad Sadr. Fuentes policiales dijeron que una primera bomba estalló en horas de la tarde, y minutos después un segundo atacante se hizo estallar en medio de la multitud que se había reunido en el lugar del primer atentado.

Nuestras espadas no dejarán de cortar cabezas de los opositores politeístas, donde quiera que estén, afirmó el EI en referencia a los musulmanes chiítas, en un comunicado divulgado en Internet, en el ataque más mortífero en lo que va del año en Bagdad.

El primer ministro, Haider al Abadi, aseguró que los ataques fueron en respuesta a las recientes derrotas del grupo militante. Esta banda apuntó a civiles tras perder la iniciativa y después de huir del campo de batalla frente a nuestros orgullosos combatientes, afirmó.

Las fuerzas iraquíes, respaldadas por los ataques aéreos de una coalición liderada por Estados Unidos, han hecho retroceder recientemente a los yihadistas de vuelta a la occidental provincia de Al Anbar y preparan una ofensiva para tratar de retomar la norteña ciudad de Mosul.

Por la mañana, otro ataque del EI contra un puesto del ejército en Abu Gharaib, al oeste de Bagdad, provocó al menos 12 muertos entre los yihadistas y fuerzas del gobierno, así como 35 heridos. Los milicianos mantuvieron el control del lugar durante horas hasta que fueron desalojados. El ataque comenzó de madrugada con tres atentados suicidas con coches bombas contra las fuerzas de seguridad.

En Abu Ghraib, ubicado unos 29 kilómetros del centro de Bagdad, se encontraba la prisión del mismo nombre donde tropas estadunidenses cometieron flagrantes abusos contra detenidos iraquíes tras la invasión de 2003. Al citar una situación inestable de seguridad en las zonas vecinas, las autoridades iraquíes cerraron la prisión en abril de 2014.

En tanto, 20 países iniciaron maniobras militares en Arabia Saudita para coordinar sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, informó la agencia oficial Spa. Pakistán, Malasia, Turquía, Egipto, Marruecos, Sudán y Senegal figuran entre los países participantes.

El reino forma parte de la coalición internacional que combate desde hace 18 meses al EI en Siria e Irak y, a la vez, dirige desde hace casi un año una coalición árabe contra los rebeldes chiítas en Yemen.