Espectáculos
Ver día anteriorLunes 29 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preservar la cultura maya, meta de su trabajo

Fotógrafa mexicana expone su obra en Oxford
Foto
Una de las imágenes que integran la muestra Del culto a la cultura, de María Elisa Mercader
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de febrero de 2016, p. a11

María Elisa Mercader, de Quintana Roo, exhibe su proyecto fotográfico Del culto a la cultura, en la tercera Feria Internacional de Arte de Oxford, una de las cinco actividades de su tipo más prestigiosas de Europa.

La joven artista mexicana, estudiante de ingeniería ambiental en la Universidad de Quintana Roo, ha participado en exposiciones en Colombia, Argentina, Uruguay y México.

En Oxford exhibe 14 fotografías que retratan el sincretismo religioso de los pueblos mayas y la fusión cultural en el sureste de México con las comunidades garífunas de Belice.

Utiliza escenarios naturales del sur de Quintana Roo y el norte de Belice. La obra expuesta forma parte de un proyecto que pretende destacar el mestizaje que se da en esta región de América. Retrata la belleza de las mujeres provenientes de comunidades indígenas, sus costumbres, idiosincrasia, religiosidad e integración cultural.

El proyecto Del culto a la cultura, la más votada en las redes sociales, además de difundir la cultura el sureste de México, busca fomentar la preservación de los valores de los pueblos mayas.

Una de las obras más recientes de Mercader es la titulada Sueños y parapetos, que se exhibe de manera itinerante en las Galerías Noox de Yucatán (Mérida e Izamal) y de la Ciudad de México.

Realizada en el Town Hall de la ciudad inglesa, la Feria Internacional de Arte de Oxford, reúne a 200 artistas plásticos, entre ellos tres más de México.