Deportes
Ver día anteriorLunes 29 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El conjunto azulgrana alcanza récord del Real Madrid de 34 partidos sin derrota

Lionel Messi brilla en remontada del Barcelona 2-1 sobre el Sevilla
Foto
El defensa Coke, del Sevilla, despeja con una palomita el peligro de su área, ante el acoso de Jeremy Mathieu, en el Camp NouFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de febrero de 2016, p. 3

Barcelona.

Un día después de la tormenta que arrasó al Real Madrid, prácticamente derrotado en la liga, Barcelona hace lo que mejor sabe: ganar casi por inercia. Ahora con un gol de colección de Lionel Messi, quien también filtró el pase para el segundo con el que vencieron 2-1 al Sevilla. La décima victoria consecutiva en el torneo español, que también le sirvió para igualar la marca del cuadro merengue de 34 partidos sin perder, y lo acerca a la conquista del campeonato 24 de su historia.

Messi marcó a los 31 minutos con un impresionante tiro libre directo, y luego pasó el balón al uruguayo Luis Suárez, quien alargó para la diana de la victoria de Gerard Piqué a los 48.

El sexto clasificado, Sevilla, había cobrado ventaja por conducto de Víctor Machín al minuto 20, pero nada pudo hacer para evitar la remontada del Barcelona, que hilvanó su partido 34 invicto en todas las competiciones, alcanzando así la mejor marca de la historia para un equipo español, que comparte con el Madrid de la temporada 1988-89.

Estamos jugando bien, pero los récords no valen nada. Lo único que importa son los títulos, dijo Piqué.

A falta de 12 fechas para el final del actual campeonato, los azulgranas tienen prácticamente el título en el bolsillo, pues cuentan con 66 puntos frente los 58 del escolta Atlético de Madrid, que venció el sábado por 1-0 al Real Madrid, tercer clasificado con 54, y con perseguidores al acecho.

El juego cumplió con las expectativas de partido grande y arrancó a todo vapor, con los locales dando el primer aviso con un remate potente de Suárez al cuerpo de Sergio Rico.

Sin embargo, fueron los sevillanos quienes celebraron gol primero en una jugada aparentemente inofensiva, con saque de banda en el mediocampo, dejada a Benoit Trémoulinas y cruce del francés para que Vitolo empalmara a la red.

La volea agarró al chileno Claudio Bravo a contrapié y también retrató a la defensa barcelonista, despistada y lenta. Pero el Barcelona no tardó en arreglar el desaguisado con el de siempre: Messi.

Le ayudó Suárez en su papel de ariete, forzando un tiro libre al límite del área que parecía mejor perfilado para la diestra de Neymar, pero que el astro argentino convirtió en obra de arte, combando con la zurda al rincón menos pensado: el más cercano a Rico.

Messi mete todas las faltas que quiere, por eso es el mejor del mundo. Parece que nos tiene tomada la medida. Los tres de arriba son muy buenos, reconoció Vitolo.

Sevilla salió al segundo tiempo con la firme propuesta de evitar la tormenta, pero no le alcanzó para evitar el primer chaparrón, precipitado por el talento de Suárez y Messi. Tras un tiro de Neymar tapado por Rico, la segunda jugada del tiro de esquina resultante acabó con balón picado por el uruguayo al argentino, quien devolvió en el área para que el charrúa asistiera a su vez a Piqué, instintivo rematador en boca de gol, cual delantero de toda la vida.

Por su parte, Villarreal –sin Jonathan dos Santos por lesión– alcanzó las 52 unidades tras ganar 3-0 al nuevo colista, Levante, y amenaza seriamente la posición madridista.

La undécima victoria como local del Submarino Amarillo en la liga se fundamentó en los goles de Leo Baptistao en el minuto 12, Samu Castillejo (30), y Adrián López (48). Levante acabó con un jugador menos y los mismos 20 puntos con que arrancó la fecha.

La jornada también registró la victoria del Athletic de Bilbao por 3-0 en Valencia. Los bilbaínos, que subieron al séptimo lugar, decantaron la balanza en apenas ocho minutos, los que separaron los tantos de Sabin Merino (73), Iker Munain (77) y Aritz Aduriz (80).

En el debut del técnico José González, el Granada abandonó el sótano de la clasificación con una victoria a domicilio por 1-0 en cancha del Deportivo La Coruña.