Cultura
Ver día anteriorLunes 29 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Registra libro la labor del arqueólogo Leopoldo Batres
Periódico La Jornada
Lunes 29 de febrero de 2016, p. 8

La exploración y excavaciones de la zona arqueológica de Teotihuacán, realizadas entre 1905 y 1910, a cargo del antropólogo y arqueólogo Leopoldo Batres (1852-1926), son tema del libro En busca de la Pompeya Mexicana, de la historiadora María del Pilar Iracheta Cenecorta.

Publicado por el Fondo Editorial Estado de México, El Colegio Mexiquense y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el libro aborda, entre otros asuntos, la historia del descubrimiento de la Pirámide del Sol, los trabajos a cargo de Leopoldo Batres, quien durante el porfiriato fungía como inspector general de Monumentos Arqueológicos. Asimismo, el libro da cuenta de la logística que Batres implementó para organizar las cuadrillas de trabajadores, la gestión de recursos, permisos, apoyos institucionales y conflictos agrarios suscitados por la resistencia de hacendados, particulares y comunidades que se vieron afectados al ser expropiada su tierra para llevar a cabo esos trabajos.

El libro fue presentado la noche del miércoles en el Castillo de Chapultepec por Teresa Franco, titular del Instituto Nacional de Antropología; Jorge Olvera García, rector de la UAEM; la restauradora Elvira Pruneda Gallegos, bisnieta de Batres, y por el historiador Raymundo Martínez.

Durante el acto, la autora explicó que la aportación de este trabajo reside en la consulta de fuentes primarias, algunas inéditas, del Archivo General de Notarías del Estado de México, el Archivo General de la Nación, en el ramo de la Secretaría de Educación Pública y Bellas Artes.