Cultura
Ver día anteriorLunes 29 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El volumen reúne análisis de especialistas en torno a la yerba desde diversos espectros

El prohibicionismo, agotado: De la Fuente; el ex rector presentó Mariguana y salud

En el acto, Graue Wiechers habló de la “urgente necesidad de descriminalizar su uso”

Foto
El actual rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers (izquierda), acompañó al doctor Juan Ramón de la Fuente en la FIL del Palacio de MineríaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de febrero de 2016, p. 7

El libro Mariguana y salud reúne los trabajos de un grupo de investigadores de distintas disciplinas, que reflexionan sobre el uso medicinal de la cannabis, con el propósito de contribuir al debate sobre la despenalización de esa planta.

Coordinado por el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, el libro fue presentado ayer en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

En el compilado, los especialistas realizan con rigor científico una revisión sistemática sobre el tema, partiendo de las propiedades botánicas y farmacológicas de esa yerba, tocando también sus implicaciones culturales, sociales y legales, con enfoque preventivo y terapéutico dirigido a los distintos sectores sociales y médicos interesados en la compleja relación que existe entre la mariguana y la salud.

El título fue comentado por Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Juan Ramón de la Fuente; Armando Ahued Ortega, titular de la Secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad de México, y José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Durante la presentación se destacó que dicho estudio multidisciplinario pretende, entre otras cuestiones, “romper con mitos y tabúes, estereotipos y prejuicios en torno al uso medicinal de la hierba. No se pretende juzgar, ni prejuzgar, sino informar. Es un libro en el que lo mismo se habla de mariguana y depresión como de los efectos de la sustancia que se deriva de la cannabis, los tratamientos preventivos, la estigmatización y criminalización, así como de las reformas legales contra el narcomenudeo”.

En su momento, el rector de la UNAM explicó que en el volumen se describe también la epidemiología del consumo, los tipos de usuarios y los factores de riesgo; los impactos biológicos, sicológicos y sociales de su uso, los programas preventivos y terapéuticos y, finalmente, su uso medicinal.

Por sus efectos sicotrópicos, la mariguana fue severamente juzgada y se pasó del lado de las drogas ilegales, y sus usuarios fueron marginados socialmente. Pero hay que decirlo, no es más dañina que el tabaco o el alcohol. De hecho, no se le conoce dosis letal. Pero eso sí, tabaco y alcohol se quedaron del lado de las sustancias legales y socialmente aceptadas. Los efectos a la salud de unas y otras están presentados comparativamente en el texto, apuntó Graue Wiechers.

Asimismo, se refirió a las bondades terapéuticas de la cannabis, la “urgente necesidad de descriminalizar su uso” y los daños que provoca a la salud, entre otras cuestiones.

Celebrar las iniciativas de ley

Por ello, dijo el rector, son de celebrarse las iniciativas de ley encaminadas a permitir el uso de los canabinoides de orden terapéutico en la farmacopea mexicana. Su enorme potencial hace necesario su urgente inclusión. Y habrá que ir más allá. No sólo importarlos, sino que estos se produzcan en el país. Se antoja necesario estudiarlos más y desarrollar nuestra industria farmacéutica y biotecnológica en canabinoides.

Por su parte, Juan Ramón de la Fuente destacó que el tema es muy complejo; sin embargo, la gran pregunta es si el Estado quiere regular el mercado o la regulación se la va a dejar al crimen organizado. El prohibicionismo, concluyó, está agotado; tenemos que buscar alternativas.

Entre los especialistas que participan con sus textos en Mariguana y salud, publicado por el FCE, están Dení Álvarez Icaza, Rodolfo Rodríguez Carranza, Luciana Ramos Lira, Óscar Prospéro García, Francisco Mesa Ríos, Gady Zabicky Sirot y Mario Melgar Adalid.