Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Profesores e investigadores buscan formar parte de las decisiones

Llaman a deliberar sobre la necesaria democratización de la universidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2016, p. 35

Un centenar de profesores e investigadores de 20 entidades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invitaron a la comunidad universitaria a participar en el primer foro deliberativo La Universidad que queremos, a fin de presentar propuestas y análisis críticos para la necesaria democratización de la casa de estudios.

En conferencia de prensa, señalaron que no se trata de un acto de confrontación hacia las autoridades universitarias, sino de enriquecimiento para que se escuchen la mayoría de las voces de la comunidad. Incluso indicaron que es un ejercicio complementario a la consulta del Plan de Desarrollo Institucional convocada por el rector Enrique Graue Wiechers.

Para tal objetivo, los académicos conformaron el grupo denominado Democracia UNAM, en el que participan Ambrosio Velasco, ex director de la Facultad de Filosofía y Letras; Hugo Casanova y Axel Didriksson, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; Irma Sandoval, del Instituto de Investigaciones Sociales, y John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, entre otros.

Ambrosio Velasco apuntó que la universidad es uno de los espacios menos democráticos que hay en México. Existe la idea de que la participación democrática va en detrimento de la calidad académica; creemos que es al revés: la refuerza, al igual que el compromiso de la UNAM con la razón.

Hugo Casanova dijo que Democracia UNAM convoca a una transformación de la universidad de manera colectiva. No podemos permitir que una institución que tiene en su comunidad las mejores capacidades del país, éstas se encuentren fuera de las decisiones. Y esto se da en el contexto de una ciudadanía (nacional) que reclama su mayoría de edad y su derecho a participar en las determinaciones que la involucran.

El foro, dijeron, se efectuará el próximo 18 de mayo y se recibirán las ponencias –individuales o en grupo– que cualquier integrante de la universidad envíe y que cumplan las bases establecidas, que se pueden consultar en democraciaunam.blogspot.com. Para efectuar esta actividad, solicitaron al rector facilitar “todo el apoyo logístico y de comunicación necesarios, incluyendo el uso del auditorio Alfonso Caso, así como la más amplia difusión de la convocatoria, programa y resolutivos de las actividades en Gaceta, Tv UNAM, Radio Universidad y la página web de la casa de estudios”.

Ackerman precisó que la idea no es confrontar a las autoridades universitarias, sólo defendemos nuestro derecho a construir una opinión crítica y nuestras propuestas.