Política
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las viviendas serían entregadas a damnificados, denuncian

Rosario Robles ofreció casas a los familiares del equipo Avispones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2016, p. 9

Chilpancingo, Gro.

Padres de familia de los futbolistas del equipo Los Avispones de Chilpancingo –uno de los cuales perdió la vida y 12 resultaron heridos durante los sucesos ocurridos en Iguala los días 26 y 27 de septiembre de 2014– denunciaron que Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) pretendió otorgarles 31 viviendas que correspondían a los damnificados de los huracanes Ingrid y Paulina, pero no las aceptaron.

Los denunciantes sostuvieron este jueves una reunión en el Congreso local con diputados locales y federales de las comisiones especiales unidas.

Roberta Evangelista, madre de David Josué García Evangelista, el futbolista fallecido, sostuvo que el gobierno federal no ha cumplido con lo que les prometió, por ejemplo, que les darían una vivienda para cada víctima directa, en total 31 personas: las casas que nos iban a entregar se ubican en El Mirador, pero no las quisimos tomar porque son las que corresponden a las personas damnificadas.

Dijo que la propuesta fue de la Sedatu en coordinación con la señora Rosario (Robles). Nos manifestaron que eran unas manzanas que estaban libres (las casas), y que no tenían todavía otorgamiento (dueño).

Momentos antes, Jorge León Sáenz comentó que las autoridades tampoco han cumplido con la reparación del daño, porque ofrecen 500 salarios mínimos, es decir 40 mil pesos. Y 40 mil pesos ¿es el daño moral para una madre?

Ambos pidieron a los legisladores que pugnen porque se cumpla lo ofrecido y que se diga la verdad, nada más.

En la reunión, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidente de la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, manifestó que avalan la propuesta de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que se investigue a los militares del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala sin duda es muy importante para el esclarecimiento del caso y para que haya justicia.

En tanto, padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos rechazaron lo expresado ayer en Iguala por el presidente Enrique Peña Nieto, quien señaló que Iguala no debe quedar marcado por la tragedia de 2014. Odilón Ortega expresó que Peña Nieto plantea que esto quede en el olvido, en la impunidad, que quede olvidado el caso Ayotzinapa.