Política
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El juez resolverá en definitiva tras la audiencia constitucional del 2 de marzo

Otorgan suspensión a Lucero Sánchez contra intervención de comunicaciones

La PGR no podrá aplicar medidas cautelares contra la diputada panista sinaloense

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2016, p. 7

Un juez federal otorgó una suspensión definitiva a la diputada Lucero Guadalupe Sánchez López, acusada de usar documentos falsos para visitar a Joaquín El Chapo Guzmán en el penal del Altiplano, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) quedó impedida, por tiempo indefinido, de realizar cualquier intervención a las comunicaciones privadas de la legisladora.

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Federación, la diputada solicitó un amparo contra las medidas cautelares que pudiera solicitar la PGR para investigarla, el cual se suma al que interpuso contra su probable aprehensión, presentación y confiscación de bienes.

En días recientes, la PGR solicitó al Congreso de Sinaloa la constancia de mayoría que acredita a Lucero Sánchez como diputada, aunque está pendiente la petición de juicio de declaración de procedencia contra ella.

Las fuentes consultadas señalaron que el juez Pedro Jara Venegas, titular del juzgado segundo de distrito con sede en Sinaloa, otorgó la suspensión provisional a la legisladora contra cualquier orden de arraigo, cateo o intervención de sus conversaciones telefónicas, por escrito o audiovisuales.

El amparo se presentó porque la PGR decomisó el teléfono a la diputada sinaloense desde que fue llevada a declarar a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), el pasado 20 de enero.

Al emitir el acuerdo de suspensión en el expediente 78/2016, el juez fijó el pago de una garantía de 10 mil pesos a Sánchez López para que surta efecto la protección que reclama contra los actos de la PGR.

Según los acuerdos publicados por el juez Jara Venegas, la legisladora presume que la Seido podría catear su domicilio, arraigarla o intervenir sus conversaciones personales, como parte de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/479/2015.

El próximo 2 de marzo, el juez Jara celebrará la audiencia constitucional en este amparo y estará en posibilidad de resolver si concede la protección de la justicia de fondo.

Esta es la segunda suspensión en vía de amparo que se concede a la legisladora sinaloense. En enero pasado, el juez tercero de distrito con sede en Culiacán, Marcelino Ángel Ramírez, concedió a la diputada una suspensión de plano en un amparo contra la existencia de una orden de aprehensión, presentación o confiscación de bienes.