Política
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El artículo sexto constitucional prevé, por seguridad, la reserva temporal de la información

Rechaza el EMP solicitud de Morena para visitar el nuevo avión presidencial

La aeronave pertenece al pueblo de México, no a Enrique Peña Nieto, señalan diputados

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2016, p. 4

El Estado Mayor Presidencial (EMP) informó al grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados que no será posible una visita guiada a los legisladores de ese partido en el nuevo avión presidencial.

El subjefe administrativo del EMP, general de brigada Crisanto García, argumentó que de acuerdo con el artículo sexto de la Constitución –donde se establece el derecho a la información, garantizada por el Estado–, también se contempla la reserva temporal de la información solicitada por razones de interés público y seguridad nacional.

Semanas atrás, la coordinadora y el vicecoordinador de Morena, Rocío Nahle y Virgilio Caballero, respectivamente, solicitaron a la Presidencia de la República un recorrido por el nuevo avión presidencial, al considerar que la aeronave pertenece al pueblo de México, por ser adquirido con recursos del erario.

El pasado 18 de febrero, el general García envió la respuesta del EMP a tal solicitud, argumentando las disposiciones legales que impiden la visita guiada propuesta por Morena.

Se fundamenta en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que acota la obligación de las dependencias a hacer entrega de la información requerida:

‘‘Se advierte que su petición no satisface los requisitos de una solicitud de información, puesto que no solicita el acceso a la información contenida en algún documento que obre en posesión de este órgano técnico militar, lo que deriva en que dicha solicitud no se encuentra dentro de los supuestos previstos en la normativa que regula el acceso a la información pública’’.

Además, el subjefe administrativo del EMP refiere que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene la atribución de evaluar la gestión financiera y el presupuesto destinado a la compra de la aeronave en cuestión. ‘‘En ese contexto, las labores de fiscalización que desea realizar (el grupo parlamentario de Morena) son atribuciones que le corresponden a la ASF, por lo que su petición podría violentar la competencia de otros órganos constitucionalmente reconocidos’’.

Así, el organismo que se encarga de resguardar y salvaguardar al Ejecutivo federal sostiene que se encuentra impedido de atender la solicitud de Morena, ‘‘toda vez que la petición de mérito no tiene el carácter de solicitud de acceso a la información conforme a la normativa de la materia’’.

En respuesta, Rocío Nahle consideró que el proceso de adquisición de la aeronave se encuentra en medio de la opacidad. ‘‘Queremos saber qué se gastó. Es lamentable, pero tarde o temprano vamos a conocer el avión presidencial porque no es de Enrique Peña Nieto, es del pueblo’’.