Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estaba a debate un punto para restituir empresas y tierras expropiadas por el gobierno

Público chavista y opositor se enfrenta e impide sesión del Congreso venezolano

Maduro pide a Obama derogar el decreto de sanciones al país, vigente desde el año pasado

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2016, p. 20

Caracas.

La Asamblea Nacional venezolana, controlada por la oposición, suspendió este jueves la primera discusión de un proyecto de Ley de Activación y Fortalecimiento de Producción Nacional para restituir empresas y tierras expropiadas por el gobierno chavista, debido a desórdenes del público durante las intervenciones de los legisladores.

El presidente del Congreso, el opositor Henry Ramos Allup, canceló la sesión tras la negativa de un grupo de seguidores del chavismo a abandonar el recinto, como lo había ordenado la directiva del Parlamento luego de reiterados e infructuosos llamados al orden. Lamentó: aquí está la guardia nacional, que no hace nada para preservar la seguridad del recinto.

Durante la accidentada sesión se tenía previsto discutir el proyecto de ley presentado por la oposición para el fomento de la industria local que, según afirma, ha sido destruida por la política económica del chavismo. Pero el oficialismo rechaza el proyecto al señalar que pretende privatizar empresas claves del país y volver a los tiempos del latifundio.

Con la intervención de Julio Borges, jefe de la bancada opositora, que abrió el debate, empezaron los cánticos, gritos y abucheos de chavistas contestados por seguidores de la oposición.

Los chavistas, que según Borges eran dirigidos por el diputado oficialista Francisco Torrealba, se negaron a retirarse, mientras cantaban el himno nacional de Venezuela y gritaban consignas contra la burguesía y la oposición: La patria no se vende, la patria se defiende.

Ramos Allup suspendió la sesión y convocó para el martes. Las próximas sesiones serán sin barras y con transmisión de los medios de comunicación, agregó.

El diputado Torrealba declaró que el sabotaje fue propiciado por infiltrados de la derecha.

El proyecto de ley en cuestión genera fuerte polémica en el país. Borges afirmó que esa iniciativa va a poner a producir más de 6 mil empresas que han sido expropiadas, y afirmó que las empresas estratégicas del Estado, como Petróleos de Venezuela, no son privatizables.

Torrealba mencionó que mientras continúe esta deriva reaccionaria, la Asamblea Nacional irá deslegitimándose a los ojos de la opinión pública, pues tales iniciativas atentan contra las logros de los últimos 17 años de gobierno socialista.

En otro orden, medios venezolanos resaltaron las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, quien pidió a su par estadunidense, Barack Obama, que derogue el decreto de sanciones vigente desde 2015 contra su país y reciba las cartas credenciales a Maximilien Arbelaiz para que demuestre su buena voluntad hacia Venezuela y dialogar con respeto.

Lilian Tintori, esposa del opositor preso Leopoldo López, no pudo viajar desde República Dominicana a Costa Rica para participar en un foro patrocinado por el premio Nobel costarricense Oscar Arias por no tener la vacuna contra la fiebre amarilla, informó en San José la organización del encuentro.