Estados
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pactó devolver la gubernatura al PRI, denuncian senadores

Deja Robles Montoya el PRD por postulación de Estefan en Oaxaca
Foto
El perredista José Antonio Estefan Garfias festeja su postulación como candidato a la gubernatura de OaxacaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2016, p. 28

Oaxaca, Oax.

El senador Benjamín Robles Montoya renunció este jueves al Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que militó los cuatro años recientes, luego de denunciar fraude en su contra en el octavo consejo electivo estatal que designó como candidato a gobernador al ex priísta José Antonio Estefan Garfias.

La votación se realizó cerca de la medianoche del miércoles en un hotel de esta ciudad, en medio de conatos de bronca y del repudio de los simpatizantes de Robles Montoya. De un total de 254 consejeros registrados, 164 sufragaron a favor de Estefan Garfias y 75 por Robles Montoya; hubo una abstención y algunos no pudieron votar, ya que no llevaban credencial de elector.

Tras el conteo, el ganador accedió al salón resguardado por policías estatales que cuidaban el hotel, recibió su constancia de mayoría, rindió protesta y leyó un discurso en presencia del dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, en el que llamó a Robles Montoya y a sus simpatizantes a unirse a su equipo.

Horas después, el senador Robles Montoya señaló que ahora hay dos candidatos del PRI y reafirmó: no negociaré con corruptos. Luego apuntó: Sé lo que estamos enfrentando: las familias que se reparten el poder cada seis años.

En conferencia de prensa, Robles denunció la imposición de Estefan Garfias por parte del gobernador Gabino Cué Monteagudo, la dirigencia estatal e incluso con la anuencia del presidente nacional del PRD, Agustín Basave, a quien le envió el mensaje: Has traicionado a los oaxaqueños, pero seguiré luchando por Oaxaca.

Añadió que no abandona la contienda por la gubernatura, sino que se registrará por algún otro instituto político; sin embargo se negó a dar detalles. Aún falta por elegir candidato los partidos Movimiento Ciudadano y Unidad Popular, de registro local.

Senadores del PRD, encabezados por el coordinador Miguel Barbosa, cuestionaron a la dirigencia nacional que encabeza Basave. Barbosa acusó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de haber convalidado el fraude y la violencia para imponer en Oaxaca al candidato del gobernador Gabino Cué, en perjuicio del senador Benjamín Robles Montoya, quien es el mejor posicionado.

El senador Armando Ríos Piter resaltó que la dirigencia perredista está más de acuerdo con que el partido sea una franquicia de quienes detentan el poder que en respetar lo que quiere la militancia. Zoé Robledo criticó: No puede dejar de cuestionarse en qué momento un partido que nació en protesta por el fraude y el rechazo a prácticas antidemocráticas empezó a adquirir esos mismos rasgos.

Fidel Demédicis, también senador, resaltó que el CEN del PRD ha avalado acciones ilegales del gobernador de Morelos, Graco Ramírez. No sólo vamos a repensar, sino a actuar para que el PRD recupere sus principios, sus ideales y sus orígenes, agregó.

El senador Raúl Morón Orozco subrayó que los principios fundacionales del partido están totalmente abandonados; la opinión de la militancia no cuenta en este partido, cuenta la opinión de los gobernantes.

Guadalupe Acosta Naranjo, dirigente de la corriente Galileos, señaló en redes sociales que Gabino Cué y Héctor Bautista (líder de Alternativa Democrática Nacional) acordaron regresarle al PRI el gobierno del estado para imponer a Estefan. Está muy claro.

El diputado local Sergio López señaló que el consejo estatal fue cómplice de una serie de irregularidades y que la designación de Estefan es permitir el regreso del PRI.

El consejero estatal Román Pérez Ortiz expuso: Me habían dicho que Basave era leal a (el priísta) Manlio (Fabio Beltrones), le di el beneficio de la duda, pero ayer lo pude constatar.

Por otra parte, Salomón Jara fue nombrado candidato al gobierno del estado por el partido Morena durante una asamblea efectuada en el hotel Misión de los Ángeles de esta capital, tras la declinación a su favor de la precandidata Luisa Cortés. Luego de recibir su constancia de candidato, el ex funcionario estatal indicó que Morena hará frente a dos priístas: José Murat y José Antonio Estefan Garfias; sin embargo, se dijo seguro de salir adelante y dar todo el poder al pueblo.

(Jorge A. Pérez, corresponsal, y Alma E. Muñoz, Andrea Becerril y Víctor Ballinas, reporteros)