Espectáculos
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos presentadores de la emisora abusaron de niños durante más de 20 años, según informe

Atmósfera de miedo en la BBC permitió actos pederastas

El reporte independiente, realizado por una ex magistrada, señala a Jimmy Savile y a Stuart Hall como los responsables de agredir sexualmente a 170 niños y niñas

Era una organización demasiado cerrada como para escuchar los alarmantes rumores, señaló el director del canal

Foto
El informe identificó a 72 víctimas relacionadas con Savile (imagen) –quien murió en 2011–, de las cuales ocho declararon haber sido violadas en instalaciones del canal. Stuart Hall fue encarcelado en 2013 tras haber admitido que abusó de 13 niñasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2016, p. 9

Londres.

La cultura empresarial y la atmósfera de miedo en la BBC permitieron que al menos dos importantes presentadores de la emisora británica abusaran sexualmente de niños sin que hubiera consecuencias durante más de 20 años, asegura un duro informe presentado ayer.

El reporte independiente, elaborado por la ex magistrada Janet Smith, señala que decenas de niños, el más pequeño de sólo ocho años, sufrieron abusos tras entrar en contacto con el presentador Jimmy Savile y otras celebridades asociadas a la BBC.

Algunos miembros del equipo estaban al tanto de los abusos, que se prolongaron de 1959 a 2006, pero no informaron a sus superiores porque “la cultura de la BBC hacía difícil quejarse o decir algo a los directivos que pudiera ‘sacudir el bote’”, señala Smith en su texto.

Una de las abogadas de las 170 víctimas de los abusos relacionados con Savile se quejó ayer de que el informe, encargado por la BBC en octubre de 2012, no señala a los responsables al más alto nivel.

Pese a haberse gastado millones en la investigación, mis clientes se sentirán abandonados porque la verdad sigue sin ser destapada y muchos pensarán que no es más que un costoso lavado de cara, afirmó Liz Dux, del despacho Slater and Gordon.

Con 117 testigos que transmitieron pruebas de las preocupaciones y rumores, no es plausible sugerir que esto no llegó a los escalones más altos de la BBC, señaló Dux.

Smith afirma que la atmósfera de miedo sigue existiendo en la BBC. Me sentí muy triste porque algunos testigos de la BBC que proporcionaron evidencias al informe pidieron una garantía de que sus nombres no serían publicados antes de atreverse a decir algo moderadamente crítico hacia la BBC, declaró Smith, quien añadió que el motivo aparentemente es que temían alguna forma de represalia.

El director general de la BBC, Tony Hall, dijo ayer que aceptan por completo el informe y pidió perdón a las víctimas por el oscuro capítulo en la historia del medio.

Lo que pasó estuvo profundamente mal. Nunca debió haber empezado. Y claramente debería haber sido detenido, dijo Hall. La escala y naturaleza de lo que hicieron fue realmente terrible, añadió, y reconoció que había una sensación generalizada de que nadie iba a creer la queja si se presentaba.

A mí me parece que la BBC podría haberlo sabido, indicó el directivo, sugiriendo que no se tomaron medidas porque la emisora era una organización demasiado jerárquica, demasiado cerrada como para escuchar o actuar apropiadamente ante las alarmantes historias y rumores que habían oído ciertos individuos.

El informe identificó a 72 víctimas relacionadas con Savile –que murió en octubre de 2011–, entre ellas ocho que declararon haber sido violadas en instalaciones de la BBC. También a 21 víctimas que sufrieron abusos del presentador Stuart Hall tras conocerlo mediante su trabajo en la BBC.

Este informe demuestra lo inquietantemente fácil que era para Savile salirse con la suya, sin oposición, señaló Peter Wanless, director de la fundación de protección a la niñez NSPCC.

Stuart Hall fue condenado a prisión en junio de 2013 tras haber admitido que abusó de 13 niñas.