Deportes
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Comisión de Cultura rendirá homenaje a Pacheco por su medalla

Diputados piden comparecer al titular de la Conade por el conflicto con la FINA
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2016, p. a15

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados acordó citar a comparecer al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, para que explique el conflicto con la Federación Internacional de Natación (FINA), y también invitará a los directivos de ese organismo internacional.

Además, decidió convocar al clavadista Rommel Pacheco para hacerle un homenaje por la medalla que obtuvo en la Copa Mundial de Clavados, así como solicitarle información sobre la circunstancia que lo llevó a participar sin uniforme y sin que se cantara el Himno Nacional en esa justa.

En su sesión de ayer, los integrantes de la citada comisión votaron en favor de que se convoque al presidente de la Federación Internacional de Natación, Julio Maglione; al titular de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Minchev Todorov, y al director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo de Jalisco, André Marx Miranda Campos.

La comisión determinó que Castillo debe dar una explicación respecto de qué acción tomará la Conade por la sanción que le impuso la FINA de suspender a la Federación Mexicana de Natación por no pagar una multa de 5 millones de dólares, tras la cancelación del Campeonato Mundial de Natación 2017.

En tanto, la propia Conade dio a conocer en un comunicado las cifras con que ha respaldado la preparación y competencias de los clavadistas mexicanos: un total de 3 millones 359 mil 756.47 desde abril de 2015, inversión en la que se incluye la preparación y competencias de Rommel Pacheco.