Cultura
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En buena lid, logramos hacer realidad Experiencia nocturna, dice

Show multimedia en Teotihuacán no afectará vestigios: Eruviel Ávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2016, p. 7

Axapusco, Mex.

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció que en marzo se pondrá en operación el show multimedia de luz y sonido Experiencia nocturna en la zona arqueológica de Teotihuacán, el cual, aseguró no afectará las estructuras piramidales.

Por fin vamos a hacer testigos de un logro que durante muchos años lo buscamos, lo soñamos, lo anhelamos, lo peleamos por las buenas, en buena lid, que es el espectáculo o experiencia cultural de luz y sonido en Teotihuacán. Será una realidad; la idea es que vengan más turistas de día y de noche y que se queden, y lo que parecía un sueño hace algunos años hoy se hace realidad, dijo.

Durante una gira de trabajo por el municipio de Axapusco, el gobernador aseguró que ese espectáculo no afectará las pirámides prehispánicas porque la tecnología utilizada es moderna.

Habremos de cuidar y no se va afectar en nada las estructuras arqueológicas, se está utilizando un sistema muy moderno para que no afecte en nada nuestros vestigios y se pueda presentar un espectáculo muy bonito. En marzo será puesto en funcionamiento.

Recordó que el pasado 19 de diciembre se realizó la primera prueba del espectáculo en la que estuvieron autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del gobierno del estado de México.

Ávila Villegas destacó que el espectáculo se logró gracias al apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien, dijo, ya fue invitado para que encabece la inauguración.

Sucedáneo de Resplandor...

El show multimedia, con duración de 45 minutos, considera dos etapas: en la primera se proyectará sobre la Pirámide del Sol la historia de la cultura teotihuacana, así como la iluminación del resto de pirámides; en la segunda hay un recorrido por la Calzada de los Muertos hasta llegar a la plaza de la Luna, para lo cual los visitantes podrán hacer uso de audioguías programadas con seis idiomas.

El día del ensayo, para la proyección Experiencia nocturna en Teotihuacán se colocó una pequeña carpa en la primera escalinata que divide la Calzada de los Muertos con la plaza del Sol y desde ahí con equipo multimedia se proyectan las luces hacia la Pirámide del Sol. A los costados se emplazaron bocinas para el sonido. Esta prueba, a simple vista, no requirió de alguna perforación en la pirámide ni en montículos.

Este show se realizará luego de que a finales de 2008 el gobierno mexiquense, encabezado entonces por el gobernador Enrique Peña Nieto,y el INAH emprendieron el proyecto multimedia de luz y sonido Resplandor teotihuacano en las pirámides del Sol y de La Luna.

Se realizaron miles de perforaciones en la estructuras piramidales con taquetes expansivos para colocar más de 2 mil 500 luminarias.

Ese proyecto desató la oposición de arqueólogos, sindicalistas, activistas y defensores del patrimonio cultural, los que durante varios meses realizaron marchas y foros para denunciar los daños causados a las estructuras de las pirámides.

En respuesta a esa firme oposición, el INAH convocó a especialistas en diversas materias para integrar el grupo técnico evaluador, que determinó el replantamiento de show multimedia de luz y sonido, por lo que fue suspendido de manera temporal en abril de 2009.