Cultura
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan a conocer libro colectivo sobre el revolucionario cubano; participa Elena Poniatowska

Comparten mexicanos sus asombros por Fidel
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2016, p. 5

En el libro colectivo Fidel en el imaginario mexicano, la periodista y escritora Elena Poniatowska participa con un texto.

Comienza así: Tres luchadores mexicanos contribuyeron con sus horrororísimas llaves a noquear al horrororísimo dictador Fulgencio Batista y albergaron a Fidel Castro en su imprenta, que fue la de José Guadalupe Posada.

Ese libro es una iniciativa del Senado y fue presentado el miércoles pasado en la antigua sede de ese órgano legislativo.

Katiuska Blanco Castiñeira, periodista cubana y biógrafa de Fidel Castro, se dijo impresionada con la crónica de Poniatowska, porque define poéticamente el contraste entre la Cuba de antes y la eclosión de dignidad de la que surgió posteriormente al triunfo revolucionario.

El volumen, coordinado por Xadeni Méndez Márquez, reúne colaboraciones de 30 intelectuales y personajes mexicanos. La presentación fue dedicada a la memoria de Ramón Castro Ruz, hermano mayor del comandante en jefe de la Revolución cubana, fallecido un día antes.

Personaje de múltples aristas

Blanco Castiñeira, quien se comprometió a hacer llegar el libro a Fidel Castro, dijo que la idea de recopilar testimonios respecto de lo que la vida, el pensamiento y la obra del líder cubano han significado para los mexicanos surgió tras el reconocimiento que el Senado le concede con motivo del 60 aniversario del asalto al cuartel Moncada, por su incansable lucha en favor del movimiento de países no alineados y su firme apoyo a la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe, rubricada el 26 de julio de 2013.

Según la periodista, en el libro no se omite una sola arista de las múltiples que delinean la personalidad de Castro Ruz. En el recuento detallado aparecen, incluso, momentos de distanciamiento, siempre superados por la hermandad entre ambos pueblos. Además, aprendí nociones nuevas, pasajes olvidados, testimonios de quienes por primera vez tenían la oportunidad de contar sus asombros y recuerdos acerca de Fidel.

Foto
Fidel Castro Ruz (13 de agosto de 1926), en imagen incluida en el libro colectivo que fue presentado el pasado miércoles en la antigua sede del SenadoFoto D.R. Editora Política de Cuba

El libro incluye textos de Porfirio Muñoz Ledo, Enrique Semo, Adriana Luna Parra, Ifigenia Martínez y Hernández, Julio Moguel, Yeidckol Polevnsky, Gerardo Unzueta, Adalberto Santana, Rodolfo Reyes Cortés, Carlos Véjar, Gabino Palomares (se reproduce la letra de su canción Como semillas de trigo) y Arturo García Bustos (también un grabado suyo).

Figura decisiva entre dos pueblos

Dolores Padierna, vicecoordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, impulsora de la edición del libro Fidel en el imaginario mexicano, expresó que los pueblos mexicano y cubano estamos unidos por profundas raíces culturales, políticas y sociales. Las revoluciones de nuestros dos países han inspirado y guían aún los afanes latinoamericanos de independencia y justicia social. Se trata de una relación que no puede explicarse sin la figura de Fidel Castro, que ha sido decisiva en muchos momentos de nuestra historia común.

Para Dagoberto Rodríguez Barrera, embajador de Cuba en México, en vista de que Castro Ruz cumple 90 años este 2016, consideramos que este acto constituye un extraordinario regalo a Fidel del pueblo mexicano al que siempre ha tenido en un lugar preferente en su mente y su corazón.

Terminada la presentación se inauguró la exposición fotográfica, Fidel es Fidel, del también documentalista Roberto Chile, quien explicó haber tomado las imágenes en varios momentos de la vida del revolucionario, en particular en 2005, 2006, 2010 y 2012. La muestra concluirá el 4 de marzo en Xicoténcatl 9, Centro Histórico.