Cultura
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía Seña y Verbo estrenará adaptación de Romeo y Julieta, de Shakespeare

Capuletos hablantes y Montesco sordos en un montaje contra la discriminación

En marzo la agrupación dejará de recibir apoyo económico del Fonca, adelanta Alberto Lomnitz, su fundador

Trabajan en un ambicioso proyecto de teatro en lengua de señas maya

Foto
Escenas de Mis manitas hablan, obra sin palabras en la que se explora el sentido del juego y el pensamiento simbólico de los niños, relacionados con el proceso de aprender a comunicarse con señas. Dirigido a bebés de seis meses a cuatro años, ese montaje se suma al repertorio de la agrupación Seña y Verbo: Teatro para SordosFoto cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2016, p. 4

La compañía Seña y Verbo: Teatro para Sordos entrenará a finales de mayo una singular versión de Romeo y Julieta, obra de William Shakespeare (1564-1616).

Esa propuesta, adaptada y dirigida por Carlos Corona, será un homenaje al dramaturgo inglés por su cuarto centenario luctuoso.

La puesta en escena será representada con cuatro actores –dos hablantes y dos sordos–, la cual propone dar un giro a la original y clásica historia para hablar sobre el prejuicio y la discriminación al crear una Verona en la que los Capuletos son hablantes y los Montescos sordos, adelanta Alberto Lomnitz, fundador de la agrupación.

Con 24 años de trayectoria, desde este 2016 Seña y Verbo tiene un director artístico sordo, Eduardo Domínguez, quien seguirá actuando en las puestas en escena de la agrupación.

Diversificación de actividades

Desde el año pasado, apunta Lomnitz, la compañía diversificó sus actividades mediante la asociación civil Seña y Verbo: Educación y Desarrollo, con la finalidad de impulsar y dar a conocer el lengua de señas mexicano (LSM) y la cultura de sordos del país.

Para ello abrieron la sala de lenguas de señas, en la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en Buenavista, donde todas las actividades son bilingües (español y LSM); ahí se imparten talleres, conferencias, cineclub, obras de teatro y literatura en torno a los sordos.

Seña y Verbo es una más de las compañías que en marzo próximo dejarán de recibir apoyo económico del programa México en Escena, auspiciado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Por ello andamos moviéndonos mucho para poder financiar la compañía y salir adelante, expresa Lomnitz a La Jornada.

Entre los proyectos que organizan figura el tercer Festival Nacional de Teatro de Sordos, que se efectuará en Guadalajara.

Las dos versiones anteriores de ese encuentro se pudieron articular gracias a México en Escena. El tercer festival se vio un poco trastocado, se tuvo que recorrer a noviembre, pero sí se va a realizar con el auspicio de la ciudad de Guadalajara.

Además, destaca el creador escénico, trabajan en un ambicioso proyecto de teatro en lengua de señas maya, en colaboración con Yucatán. Esta iniciativa implicará trabajar con una comunidad donde hay alta incidencia de sordera endémica, por lo que se desarrolló allí desde hace muchos años una lengua de señas maya, la cual no se limita a los sordos, pues también es hablada por la comunidad.

Ahora preparan el montaje de Romeo sordo, con la idea de reflexionar sobre la discriminación y el rechazo. Será una puesta en escena bilingüe y simultánea. Julieta es hablante, Romeo es sordo y, de los otros dos actores, uno es hablante y otro sordo, quienes representarán distintos personajes.

Por ser bilingüe y simultáneo, explica Lomnitz, se tradujeron los textos de Shakespeare a la lengua de señas mexicana. Así, por ejemplo, si Romeo le dice algo a Julieta, el actor hablante, hace la voz de lo que dice Romeo; y si Julieta le dice algo a Romeo, el otro actor sordo traduce a lengua de señas. La obra será estrenada a finales de mayo, en un teatro aún por confirmar.

Montarán Música para los ojos

A principios de año el repertorio de Seña y Verbo aumentó con Mis manitas hablan, historia para bebés de seis meses a cuatro años de edad, la cual tendrá temporada del 5 al 20 de marzo, sábados a las 13:30 horas y domingos a las 12 y 13:30 horas, en la sala B de La Teatrería (Tabasco 152, colonia Roma norte).

Mis manitas hablan es una obra sin palabras de 25 minutos, en la que se cuentan cuatro sencillísimas y fascinantes historias mediante acciones simples, claras y objetos de colores llamativos. La idea central es explorar el sentido del juego y el pensamiento simbólico de los pequeños, que tienen que ver con cómo se da el proceso de aprender a comunicarse con señas.

Asimismo, la compañía presentará en el teatro Julio Castillo, desde el 26 de marzo, su obra Música para los ojos, en la que a manera de una pequeña orquesta de cámara, tres actores sordos y un director oyente interpretan cuatro pequeñas historias inspiradas en piezas musicales de Bach, Beethoven, Mendelssohn y Vivaldi.