Capital
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habría favorecido a una asociación civil y una empresa, según conversaciones telefónicas

Destituye Mancera a Dhyana Quintanar al frente de la Autoridad del Espacio Público

Advierte diputado de Morena que interpondrá denuncia penal por actos de corrupción y fraude

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2016, p. 32

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destituyó a Dhyana Quintanar Solares como titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP), luego de que se dieron a conocer conversaciones telefónicas de la ahora ex funcionaria en las que presuntamente acuerda favorecer de manera ilegal a una asociación civil y a una empresa de publicidad.

Lo anterior, explicó la administración capitalina en un comunicado de prensa, con el propósito de facilitar la investigación que realiza la Contraloría General en torno a este caso y deslindar responsabilidades.

El tema llegó hasta la Asamblea Legislativa, donde la fracción del Partido de la Revolución Democrática solicitó el miércoles a la Contraloría General que investigue los convenios de la AEP con la organización civil VerdMX y la empresa JCDecaux.

Incluso, el diputado local de Morena Alfonso Suárez de Real advirtió que presentará una denuncia penal contra Quintanar Solares por actos de corrupción y fraude, toda vez que en dichas conversaciones presuntamente acepta ampliar de manera ilegal una autorización para que VerdMX pudiera cobrar una indemnización a Grupo Invex por las afectaciones al jardín vertical, conocido como escultura Sevilla, la cual fue remodelada para que fuera parte del Corredor Cultural Chapultepec, que finalmente fue cancelado.

Además se le acusa de favorecer a la empresa JCDecaux para obtener el contrato de instalación de parabuses de la línea 7 del Metrobús, que se construirá sobre Avenida Paseo de la Reforma.

Por estos hechos, la Contraloría Interna de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la cual depende la AEP, inició la investigación SEDUVICI/SUVI/D/037/2016, pero ante la intervención de la Asamblea Legislativa y la destitución de Dhyana Quintanar, la Contraloría General tomó el caso.

En esa dependencia se informó que se está en el proceso de análisis de los audios de las llamadas telefónicas para determinar si hay conducta irregular de la ex funcionaria, quien ayer por la tarde en su cuenta de Twitter, @d_quintanar, publicó un mensaje en el que dice respetar la decisión del jefe de Gobierno de separarla del cargo y que ella es la más interesada en que se aclaren los cuestionamientos hacia la AEP.